Carabineros indaga la denuncia por supuestos abusos sexuales a residentes de un hogar de ancianos en la comuna de San Miguel en Santiago, causa por la cual ya existe un detenido.
Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) llegó a la residencia del adulto mayor "Ángeles" ubicado en la calle Pedro Mira 880, donde detuvo al dueño y principal sospechoso, Andrés Sessarego, por la denuncia que comprende los cargos de abusos sexuales, violaciones y maltratos.
Familiares de los ancianos negaron tener conocimiento de los hechos mientras una de las trabajadores del lugar aseguró que una ex residente hizo la denuncia a raíz de un malentendido.
Funcionarios de la 11° Comisaria de San Miguel y de la fiscalía local realizan las indagatorias pertinentes y mientras el detenido pasará a su primer control de detención en el curso de la jornada, el Ministerio Público solicitó que se mantengan en reserva más antecedentes del caso.
La fiscal Erika Maira explicó que "estamos acá por una denuncia respecto de la cual se solicitó orden de detención. Es una denuncia por delito de violación, existen antecedentes fundados que se van a entregar en la audiencia por el control de detención para efecto de realizar esta investigación y por supuesto el otorgamiento de las órdenes para entrada de registro y todo lo que hemos realizado el día de hoy (miércoles)".
En tanto, la fiscal Ana Quintana detalló que "la Fiscalía realizó algunas diligencias y se pudieron determinar resultados en relación a la denuncia y en virtud de ello se solicitó la orden de detención del imputado, la que ha sido ampliada dado que se realizó la detención y otras varias diligencias al interior de este mismo hogar de ancianos, éstas arrojaron, a su vez, nuevas diligencias".
"Nosotros tenemos resultados respecto de pericias y esas pericias dan cuenta de que lo denunciado por las víctimas es real", enfatizó la fiscal Quintana.
De acuerdo a informaciones de la SIP se desconoce el número total de afectados por los maltratos y abusos de entre los once residentes del asilo, en un hecho que según la comunidad vecina aledaña era conocido por diversos rumores.
Abogado defensor: Denunciado desconoce su participación
El defensor penal público Roberto Pasten, encargado de la defensa de Sessarego, comentó que "nosotros hemos podido entrevistarnos de manera privada con él y lo que puedo adelantar a esta altura es que él desconoce su participación en los hechos. La verdad es que él no encuentra una explicación, no hay una coartada en cuanto a entender que esto es una suerte de venganza".
"Sólo se limita a desconocer los hechos y efectivamente todos los antecedentes faltantes podrán ilustrarnos mejor, a fin de poder armarnos una idea del contexto en que esto se produce", agregó.
Sin embargo, "hay una persona que está al cuidado del lugar que él administra junto a su familia, con la cual al parecer hubo una especie de conflicto con la familia no determinado aún, pero no lo atribuye él a alguna rencilla en particular con algún familiar de esta persona", aseguró Pasten.