El OS-9 de Carabineros detuvo a una banda de tres brasileños que se dedicaban a la clonación de tarjetas de crédito en el restaurante Friday's del Parque Arauco y en el bar El Barril de Vitacura.
Los individuos, identificados como Gabriel Rodríguez, de 27 años, William Nilson Guedes, de 36, y Alcibiades Rodríguez, de 31, fueron capturados cuando utilizaban tarjetas de crédito en una tienda del mismo Parque Arauco.
La policía detectó 103 tarjetas clonadas y un computador con los datos de 497 clientes nacionales.
Estos sujetos utilizaban con un nuevo método para robar dinero desde las cuentas de las víctimas, conociendo de manera instantánea la clave secreta por medio de máquinas inalámbricas de Transbank adulteradas, como lo explicó el capitán del OS-9, Mauro Pino.
"Cuando yo voy a un restaurante, quiero pagar mi cuenta, me pasan el dispositivo, hago la transacción, deslizo la tarjeta, valido el monto, ingreso mi clave secreta. Si este dispositivo tiene este bluetooth interno, a 30 metros puede haber un clonador con un computador o un teléfono con una aplicación descargando en línea en forma instantánea mis datos financieros y mi clave secreta", dijo el capitán Pino.
El abogado de Transbank, Alfredo Morgado, señaló que los bancos ya trabajan en medidas para evitar las estafas de este tipo.
"Lo más seguro sería un chip en el transcurso de este año, donde los bancos van a implementarlo y se está haciendo un cambio, tanto a nivel de los comercios en relación a los sectores de las tarjetas de crédito, como también a las tarjetas de crédito que proporcionan a los clientes los bancos y esperemos que esto sea pronto", sostuvo el jurista.
Los tres detenidos pasarán esta tarde al control de detención.