Carabineros cursó la baja del funcionario que agredió a la constituyente Tiare Aguilera durante un procedimiento al que fueron llamados por un presunto caso de violencia intrafamiliar.
A través de un comunicado, la convencional constituyente explicó que sostuvo una discusión verbal con su pareja, a quien salió a buscar fuera de su domicilio - sin poseer las llaves para volver a ingresar- y enfatizó que "jamás hubo golpes o agresiones físicas".
En ese contexto, llegaron los policías al lugar quienes adoptaron un procedimiento en el que uno de los funcionarios tomó violentamente por el cuello a la constituyente, lo que quedó registrado en un video.
"Me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo", detalló Aguilera.
La baja del funcionario fue confirmada por el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, Jean Camus.
"A la luz de los nuevos antecedentes surgidos producto de imágenes publicadas en redes sociales, ha tomado la decisión de dar de baja de las filas de la institución al funcionario involucrado en la agresión. Conductas impropias que la institución no tolera ni acepta", señaló el oficial.
Vicepresidente de la Convención Constitucional: Nada justifica que una persona sea violentada de esa manera
En diálogo con Tolerancia Cero, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, entregó su apoyo a la constituyente Aguilera y expresó condena a la actuación del policía.
"Toda mi solidaridad con Tiare. Creo que estamos todas las personas muy expuestas a ciertas formas de abuso y violencia policial. Entiendo que el carabinero en cuestión ya fue dado de baja, lo que me parece una señal muy positiva, porque me parece que un procedimiento no puede terminar de esa manera. Nada justifica que una persona sea violentada de esa manera, especialmente por agentes del Estado, que detentan el monopolio del uso legítimo de la fuerza. Cuando esa fuerza deja de ser utilizada legítimamente se convierte en violencia", dijo el vicepresidente de la Convención Constitucional.
Bassa agregó que "aquí no hay que confundirse: la violencia policial hay que condenarla cualquiera sea la víctima que la recibe. No es especialmente grave la violencia que comete el Estado, a través de sus agentes de la Policía, cuando la recibe una autoridad. Creo que todas las personas deberíamos estar, de alguna manera, a resguardo y poder confiar que la Policía va a cumplir con la ley".