Una investigación se desarrolla durante esta mañana en el fundo El Tesoro de propiedad de Bosques Arauco, en la comuna de Curanilahue de la Región del Biobío, donde al menos 10 encapuchados llegaron al lugar para realizar un ataque incendiario.
Al menos siete máquinas forestales y dos vehículos fue el saldo del hecho, cuyo ataque se repartió a lo largo del predio, donde había varias columnas de humo que emanaron desde el lugar, de donde los trabajadores debieron salir apenas pudieron.
En el lugar, en el que rige el estado de excepción, se encuentra personal de Carabineros para la investigación.
El delegado presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, informó que en el lugar "se produjo un bloqueo en el camino con un camión incendiado". "No existe al momento información de si hay reivindicación, justamente porque el camino está bloqueado, pero están ya operando ahí carabineros en el sector", detalló.
Además, Kuhn enfatizó en que considera que el hecho "es una de las cosas que justifica siempre y explica el motivo de nuestro estado de emergencia actual, el estado de excepción que permite que las Fuerzas Armadas apoyen a Carabineros también".
Pese a lo anterior, los trabajadores forestales tienen otra percepción, ya que este es el atentado número 14 que afecta a faenas forestales de la provincia de Arauco, en medio del estado de excepción, siendo Curanilahue la comuna que ha recibido la mayor cantidad de hechos.
Juan Sáez, presidente del Sindicato de Trabajadores Forestales Rodrigo Cisterna, señaló que estos hechos generan "harta incertidumbre porque aquí nos va a quedar mucha cesantía". "No sabemos qué hacer porque pasa una semana, pasa un mes y vuelven a quemar maquinaria, vuelve a quedar gente cesante", indicó, enfatizando en que en el mercado "no hay mucha maquinaria acá en Chile".
Respecto al estado de excepción, el dirigente afirmó que "no se ha reflejado la parte de seguridad por acá, al menos en Curanilahue; Aquí tampoco se ven militares".