Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Rancagua recuperó cuatro tractores y detuvo a dos personas, entre ellos un extranjero, por el delito de receptación de vehículo, tras allanar un domicilio en la comuna de Codegua, en la Región de O'Higgins.
El jefe de la Segunda Comisaría de Graneros, mayor Claudio Rebolledo, explicó que la diligencia obedeció a "los diferentes delitos de robos de maquinarias agrícolas, que se estaban gestando en la Región de O'Higgins, y después de una investigación y diferentes diligencias, personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos logró recuperar cuatro tractores".
Las maquinarias agrícolas –de diferentes marcas y modelos– estaban en el sector de Carmen Bajo. Fueron robadas en 2022 desde las comunas de Peralillo y La Estrella, en O'Higgins e incluso otro de estos delitos ocurrió en 2013 en la comuna de Paine, Región Metropolitana.
José Barros, una de las víctimas y dueño de Agrícola El Resguardo S.A., contó que su tractor tenía un año de antigüedad cuando fue robado desde su campo en Paine. "Estoy muy contento...era bien difícil recuperarlo", por lo que a su juicio demuestra "el trabajo constante (de Carabineros) y que se siguió buscando".
Uno de los imputados corresponde a un hombre, de 28 años, de nacionalidad boliviana, que se encuentra en forma regular en el país, mientras que el segundo detenido es un sujeto, de 69 años, de nacionalidad chilena. Ambos no registran antecedentes policiales.