Tres hermanos de uno, cuatro y seis años fueron encontrados abandonados y encerrados con candado en una pensión de Calama.
Los niños, de nacionalidad boliviana, estaban semidesnudos, con alimentos descompuestos y basura, y eran visitados por su madre, una mujer de 24 años y también de nacionalidad boliviana, dos veces por semana.
Según declaró la mujer a Carabineros, ella no disponía de más de dos días a la semana para visitar a los menores. El hecho quedó al descubierto porque una vecina dio aviso a la policía.
El prefecto de Calama, coronel Jorge Tobar, detalló que los funcionarios "van al lugar y logran constatar que efectivamente había tres menores, todos ellos hermanos entre sí, que estaban en un completo abandono".
"Estaban semidesnudos y se logró también constatar que la madre solamente los visitaba a ellos dos veces por semana y, en esa ocasiones, solo les entregaba comida. Toda esa situación configura una vulneración de los derechos del menor", indicó.
El coronel Tobar informó que "se sacó a los menores de ahí, se les trasladó hasta un hogar de menores previa ordene emanada de un juez de familia de Calama y la madre quedó citada ante el Tribunal para responder respecto de esta vulneración".
Sename: No estaban sus necesidades básicas cubiertas
Mientras que la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, manifestó que "hoy lo primero que había que hacer es resguardar a los niños, porque -al parecer- estaban hace bastante tiempo en una suerte como de abandono hogareño, o sea, estaban dentro del hogar pero no estaban sus necesidades más que básicas cubiertas y parece que durante mucho tiempo".
"Eso tiene implicancia en los niños, entonces, hoy hay que hacer eso pero siempre el Sename, su misión, lo que debe buscar, es reparar la situación, trabajar con la familia. Si vemos que logramos avanzar con la familia, que los niños retornen con su familia", agregó.
Los pequeños se encuentran atendidos y bajo el cuidado de un hogar de menores en Calama.