El jefe de Seguridad Pública de la Provincia de Marga Marga, Cristian Cárdenas, se refirió este sábado a la tenencia ilegal de armas en la zona a propósito del caso de la menor embarazada de 14 años que recibió un disparo en la cabeza en Olmué y se encuentra grave en el Hospital Van Buren de Valparaíso.
"Esto no significa que sea una comuna más violenta, lo que importa es quiénes son las personas que utilizan y portan estas armas. Hoy la ley es muy clara: las armas pueden utilizarse sólo en el hogar, siempre y cuando cumpla con los requisitos la persona que porte el arma", dijo la autoridad.
"Una persona que ande con un arma es un delito y eso es lo que, de alguna manera, tenemos que evitar. En lo que tenemos claridad es que no hay antecedentes claros que indiquen que Olmué sea la comuna que tenga la mayor cantidad de armas de la región", concluyó Cárdenas.
La comuna de Olmué se ha visto afectada por un aumento en hechos de violencia en los últimos meses, como el hallazgo de dos cuerpos, con heridas de bala, en menos de 24 horas en abril de este año, a lo que se suma el caso de un conocido empresario muerto y maniatado en su local comercial el mes pasado.
Menor sigue con riesgo vital y "mal pronóstico"
Sobre la condición de la menor, que sigue en riesgo vital internada en la unidad de neurocirugía del Hospital Van Buren de Valparaíso habló su director, el doctor David Gutiérrez.
"Se mantienen grave estable, conectada a respirador sin gran variación con respecto a lo de ayer. Esta tarde el neurocirujano va a reevaluar la presión intracraneana, que se ha mantenido estable, mientras que el feto sigue su maduración", indicó el especialista.
La niña "se ha mantenido muy grave, así que no podemos adelantar pronóstico, aunque la morfología de la lesión hace pensar en un mal pronóstico", añadió.
La investigación del Ministerio Público está a la espera de los resultados de las tomas de muestra de pólvora que realizó Labocar para determinar la autoría del disparo, que mantiene con riesgo vital a la víctima.
En tanto, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, se reunió con el equipo jurídico del municipio para tratar de determinar qué se encontraba haciendo esta menor al momento de la agresión y anunció acciones legales, por el delito de violación, contra el pololo de la niña, de 20 años.