La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de cinco personas imputadas por el denominado "caso Pasaportes" y las dejó finalmente en prisión preventiva.
La investigación es llevada por la Fiscalía Occidente junto a la Policía de Investigaciones (PDI) por el uso de pasaportes y cédulas de identidad fraudulentas, fabricadas en complicidad con funcionarios del mismo Registro Civil.
El pasado jueves 22 de agosto, diez personas fueron formalizadas y nueve de ellas quedaron en prisión preventiva. En tanto, el 16 de agosto ya habían sido formalizadas cinco personas y solo dos con dicha medida cautelar, pero dejadas en libertad tras pagar la fianza de 10 millones de pesos.
Tras esto, la Fiscalía presentó sus argumentos ante de la corte que estableció que los cinco imputados del 16 de agosto quedaran en prisión preventiva.
Según manifestó el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, "para la Fiscalía es relevante la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago puesto que cuando fueron formalizados esos cinco imputados en la audiencia del 16 de agosto recién pasado, el tribunal no decretó la prisión preventiva directamente respecto de tres y respecto de dos la decretó solo por peligro de fuga y otorgando una caución (fianza) acto seguido".
"Por lo tanto, todos los imputados quedaron en libertad. La Corte de Apelaciones da la razón a la Fiscalía en el sentido que respecto de todos los imputados, la libertad de ellos constituye un peligro para la seguridad de sociedad, además, del agravante de la investigación y un peligro de fuga", agregó.
Entre los cinco procesados está un funcionario del Registro Civil; dos suplantadores que fueron detenidos al intentar salir del país con documentos falsos; y dos suplantados que prestaron sus datos para confeccionar los documentos.