Tópicos: País | Policial

Cayó banda dedicada a la venta ilegal de armas y a la fabricación de cartuchos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cuatro viviendas fueron allanadas en Peñalolén y La Reina, con igual número de detenidos.

El subsecretario Monsalve afirmó que la Ley de Presupuesto contempla recursos para contar con la tecnología que requieren estos procedimientos.

Cayó banda dedicada a la venta ilegal de armas y a la fabricación de cartuchos
 CCSS

Los detenidos, que ocupaban máquinas artesanales para su industria ilegal, quedaron en prisión preventiva.

Llévatelo:

Un operativo del OS-9 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, permitió desbaratar a una banda criminal dedicada a la venta ilegal de armas y la fabricación artesanal de cartuchos de escopeta en la capital.

Según se informó este viernes, la acción policial culminó con el allanamiento de cuatro viviendas en Peñalolén y La Reina, la detención de cuatro personas -todos chilenos- y la incautación de diversas armas, entre ellas rifles, pistolas, revólveres y escopetas.

A esto se sumaron más de 2.000 cartuchos de munición y tres máquinas que eran utilizadas por esta banda criminal para fabricar cartuchos de escopeta de distintos calibres.

El general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal, destacó que "el departamento OS9 efectuó una larga investigación desde agosto del año pasado que tuvo como objetivo determinar la efectividad de las denuncias recepcionadas y, por supuesto, ir incorporando distintos medios probatorios que están relacionados con la fabricación y posterior venta de este tipo de munición".

"De esta forma, se pudo determinar también el nexo de personas que compraban y adquirían este tipo de munición y, conforme a los precedentes que manejamos, podrían estar vinculados en un sinnúmero de otros hechos violentos en distintas zonas de Santiago", agregó la autoridad policial. 

Imagen foto_00000002
Parte de las armas y cartuchos incautados por Carabineros.

La desarticulación fue valorada por el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, quien de todas maneras aprovechó la instancia para lanzar unos dardos a lo que será la tramitación de la Ley de Presupuesto en el contexto de seguridad.

"Para hacer las técnicas especiales de investigación se requiere tecnología, para procesar la información de los teléfonos celulares se requiere tecnología, para poder identificar las huellas balísticas de estas municiones y ver si fueron usadas en otros delitos se requiere tecnología", analizó el subsecretario.

En esta línea, afirmó que "los recursos del Presupuesto permiten que Carabineros y sus unidades especializadas -en este caso, el OS-9-, o la Fiscalía, puedan tener tecnología para ser más eficaces en la lucha contra el delito y el crimen organizado".

Los cuatro detenidos quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter