Con arraigo nacional y arresto domiciliario total quedó la pareja de ciudadanos ecuatorianos acusada de trata de personas con fines de trabajo forzado, tras ser detenidos por hacer mal uso de la tutela de un menor de 15 años sin documentación y que era obligado a trabajar de modo extenuante.
El Ministerio Público solicitó como medida cautelar la prisión preventiva de los imputados por la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga, sin embargo los tribunales capitalinos acogieron los argumentos del abogado defensor Dante Leoz, quien alegó atenuantes culturales en las circunstancias que rodean el delito.
"Tenemos que entender que son ciudadanos ecuatorianos provenientes de una etnia que viene del Amazonas. Ellos hasta hace 30 años atrás no sabían lo que era la civilización", sostuvo el jurista, indicando que los indígenas acostumbran a empezar su vida laboral a los cino años.
Leoz añadió que Luis Maldonado Santa Cruz y Maria Luisa Córdoba Farinango son "ciudadanos extranjeros que no saben leer y no sabían que estaban cometiendo una infracción, una irregularidad ante la ley con este menor, que lo trajeron a buena voluntad de sus padres, que firmaron un mandato para que viniera a trabajar a Chile".
El joven era obligado a cargar ropa y artesanías para vender en Santiago y sus alrededores, estaba mal alimentado y dormía en un garage, siendo además forzado a realizar los quehaceres del lugar donde hospedaba.
El menor involucrado en el caso fue derivado a un centro del Sename tras constatar su estado de salud, mientras el departamento de extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores continúa barajando las alternativas para contactar a sus padres y decidir su situación.