Contrabando de huevos aumentó 136 por ciento en lo que va del 2023
Se han incautado más de 224 mil unidades, según indicaron desde el SAG.
El bajo precio es uno de los factores clave en la comercialización de estos productos.
Se han incautado más de 224 mil unidades, según indicaron desde el SAG.
El bajo precio es uno de los factores clave en la comercialización de estos productos.
El contrabando de huevos, en su mayoría proveniente de Bolivia, aumentó un 136 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a un informe dado a conocer por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Según publicó Las Últimas Noticias, en este periodo se han incautado 224 mil unidades de huevos, en el marco de 352 fiscalizaciones y 17 allanaminetos a centros de acopio en Iquique y Alto Hospicio.
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, comentó que "en menos de seis meses y producto de un trabajo mancomunado entre el SAG, las delegaciones presidenciales y Carabineros, se ha logrado retirar de circulación un total de 46.815 kilos de productos agropecuarios de contrabando que corresponden al 82,6 por ciento de todo lo incautado durante el 2022".
"Asimismo, se ha incautado un total de 224.393 unidades de huevos de gallina. Se trata de productos que generan cuarentenas y que afectan la economía", precisó.
El teniente coronel Mario Palma, subprefecto rural fronterizo de la Prefectura de Iquique, explicó que "en la ruta los hemos interceptado a través de controles con el SAG y la Delegación del Tamarugal. Ellos dicen que son de producciones de chacras, de lugares de campo en Bolivia. Eso no está claro, pero sí hemos notado que son producciones bastante grandes".
"La bandeja de 20 huevos en Chile está en torno a los 5.500 pesos y ellos la venden a 2.500 pesos", puntualizó Palma.