Tópicos: País | Policial

Corte Suprema aceptó extraditar a "Satanás", sicario del Tren de Aragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Landaeta Garlotti escapó de una cárcel venezolana en 2016, detonando dos granadas con las que mató a siete personas e hirió a 55.

La Fiscalía era partidaria de expulsarlo cuando cumpliera condena por sus crímenes en Chile, entre ellos secuestro con homicidio.

Corte Suprema aceptó extraditar a
 Poder Judicial
Llévatelo:

La Corte Suprema acogió el pedido de extradición de un peligroso delincuente venezolano llamado David Hernán Landaeta Garlotti, apodado el "Satanás", sicario del Tren de Aragua ligado a múltiples delitos no sólo en Chile, sino también en Venezuela y Perú.

"Satanás" escapó de una cárcel venezolana en 2016 detonando dos granadas, con las que mató a siete personas e hirió a 55. Dos años después ingresó a Perú, donde se le acusó de haber disparado a un policía y de secuestrar a su familia, pero nuevamente burló a la Justicia y escapó hacia Chile, donde cometió nuevos delitos y fue arrestado por secuestros extorsivos, homicidio y porte de armas.

La Fiscalía había solicitado aplazar la extradición hasta que terminara el proceso criminal en Chile, pero el máximo tribunal desestimó esta postura, pues el sujeto no tiene ninguna condena en nuestro país y se beneficia del principio de presunción de inocencia.

"Este tribunal no ha estimado (conveniente) esperar a completar un largo juicio que se vislumbra. Atendida la envergadura de los delitos en Chile, y con el desgaste que implica dejarlo sin sanción, en el supuesto caso que él cumpla sus condenas e intentase ingresar nuevamente a nuestro país, el sistema retomará el caso", dijo María Cristina Gajardo, ministra de la Suprema, al explicar las razones del fallo.

"MÍNIMO 11 DELITOS"

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se mostró disconforme ante la resolución: "Él (Landaeta) está en prisión preventiva por múltiples delitos; hablemos de secuestro con homicidio, drogas o tenencia de armas... mínimo 11 delitos. El hecho de que se haya pedido la extradición no habría tenido problema en caso de que se cumpla primero con las penalidades que le corresponde con nosotros", argumentó.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, compartió esta opinión y apelará el fallo para que se revierta.

"Es una causa pendiente, por supuesto no estamos conformes con la primera resolucion que se ha dictado pero por ese motivo es que hemos apelado a ella y esperamos que la excelentísima Corte Suprema acoja nuestros planteamientos y que se pueda seguir con el proceso", dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.

REACCIONES EN LA CÁMARA

En la Cámara Baja las reacciones están divididas. Por ejemplo, el diputado Juan Manuel Fuenzallida (UDI) apoyó que la Fiscalía haya apelado a la decisión, ya que "el prontuario de esta persona en Chile no amerita que se le exima de su responsabilidad penal acá en el país".

Su par socialista, Jaime Naranjo, consideró que la decisión de la Suprema "es una señal potente, en el sentido de señalarles a todas estas bandas internacionales y sus integrantes que están operando en el país que, o bien son juzgados en Chile o serán juzgados en su país de origen. Pero libres de polvo y paja no van a quedar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter