La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una banda criminal internacional llamada "Los Orientales", dedicada principalmente a la trata de personas - en su mayoría menores de edad - con fines de explotación sexual, además de lavar activos.
Según la información policial, esta organización había ejecutado "la captación, traslado y acogida" de cerca de unas 60 víctimas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y manteniendo un fuerte control sobre ellas, así como de las ganancias del comercio sexual al que eran sometidas.
Producto del comercio sexual que perpetraba la banda, llegó a recaudar 4 mil millones de pesos de carácter ilícito.
"Se logra vincular a tres sujetos: uno de nacionalidad chilena y dos de nacionalidad venezolana, que hacían de brazo operativo en términos de transporte de las víctimas a los distintos lugares de explotación", indicó el prefecto José Contreras, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana.
"Es una operación que ellos denominan 'llavero', que operativiza el control, el cuidado de las mujeres, el cobro", etcétera, precisó Contreras.
El prefecto afirmó que "los componentes principales de la banda ya están detenidos, y en materia de cooperación internacional tenemos colaboración con otros organismos para poder ubicar a otros sujetos en el extranjero".
La cifra de detenidos -llevados a prisión preventiva- alcanza las 14 personas, en su mayoría individuos de nacionalidad venezolana con situación migratoria irregular.