El Tribunal Oral de lo Penal de Arica fijó para el 6 de marzo la lectura de sentencia para los 34 de 38 miembros del grupo delictual "Los Gallegos" -célula del Tren de Aragua que operaba en la Región de Arica-, que fueron condenados en un juicio oral que se extendió por 86 jornadas.
El martes, la justicia acreditó los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, tráfico de armas, homicidio frustrado a carabinero, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual agravado, homicidio y porte de arma de fuego a los aludidos.
Sin embargo, un reproche de la jueza y presidenta de la Primera Sala, Sara Pizarro Grandón, llamó la atención: sostuvo que la Fiscalía solicitó las condenas sin nombrar a los acusados en el hecho nuclear.
De este modo, la letrada aludió al "principio de congruencia", lo que supuestamente fuerza al tribunal a tener que absolver a los imputados.
"En innumerables pasajes de la acusación fiscal, se vislumbró, por ejemplo, que se pedía condena de 'ciertos y determinados acusados'. Pero resulta que no se les nombraba en el hecho nuclear, por lo que forzosamente había que absolverlos", dijo Pizarro.
La magistrada agregó que "parecía inclusive increíble ver que posteriormente en la parte conclusiva de la acusación se pedía una pena, pero los imputados curiosamente no habían sido nombrados en el desarrollo nuclear de la acusación del Ministerio Público".
"Una de las piedras angulares del debido proceso es el principio de congruencia: tiene que haber una explicación clara y consciente del hecho (aludido) y la descripción de la conducta que se le atribuye a una persona", añadió.
Frente a esta "increíble" situación, la jueza alabó el trabajo realizado por el Ministerio del Interior, que "ajustó" la individualización de los sujetos con el desarrollo de la acusación.
"En este caso hay que ser bastante objetivo en esta situación en lo medular que gracias a la injerencia del Ministerio del Interior se puede obtener condenas en esta causa", resaltó.
Lo anterior permitió condenar a los sujetos, pero no por los tópicos que el Ministerio Público argumentó.