Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como "Larry Changa", cuenta con dos vehículos inscritos a su nombre y que actualmente circulan libremente por las calles de Santiago.
De acuerdo a una investigación de Cooperativa, este sujeto tiene dos vehículos inscritos en Chile: una camioneta Ford Ranger de 2019 y un Kia Morning de 2022, los cuales actualmente acumulan multas por 2,3 millones de pesos.
La camioneta suma, a la fecha, un total de 46 multas por infracciones a la Ley de Tránsito en Santiago, Estación Central, San Bernardo y Lo Espejo. En tanto, el segundo vehículo, cuenta con 33 infracciones en las mismas comunas, además de Pudahuel y Maipú.
Entre las multas, se reiteran faltas como transitar sin TAG por una autopista concesionada, estacionar sobre la acera o paso peatonal, estacionar en sitio prohibido y señalizado, usar una vía exclusiva para el transporte público, entre otras.
Además, el Kía Morning mantiene una orden de embargo emanada, con fecha 22 de octubre del 2022, por la jueza Jimena Sumonte, del 11° Juzgado Civil de Santiago.
"Larry Changa" mantenía varios negocios en Chile, entre ellos, locales de comida, mientras que en Colombia compró una propiedad avaluada en más de 700 millones de pesos y una camioneta de alta gama de 300 millones.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que en Chile "tuvo participación criminal y lavaba sus activos a través de negocios aparentemente legales. Cuando empezó a ser perseguido por distintos delitos, varios de los miembros de su banda cayeron detenidos, pero él se fugó del país y ha estado siendo perseguido desde ese momento en un trabajo policial, que hay que felicitar, se logró dar con su paradero en Colombia, se pidió a través de Interpol ayuda para buscarlo; la policía colombiana sin hacer ningún tipo de reparo ni observación, lo buscó, lo encontró y ahora se tiene que iniciar el proceso de extradición".
"Así es como se persigue el crimen organizado en el mundo moderno", remarcó.
"Larry Changa", uno de los principales cabecillas y cofundadores de la banda criminal Tren de Aragua, fue detenido este lunes en Colombia, donde se evaluará su extradición a Chile o a Venezuela, países que actualmente lo requieren.
Acerca de este último trámite, Gabriela González, abogada asesora de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía chilena, explicó que "es requerido en investigaciones que lleva la Fiscalía Regional de Tarapacá por secuestros y porte o tenencia ilegal de armas. Ahora, se solicitará la detención preventiva con fines de extradición de este ciudadano para luego solicitar su extradición formalmente a Colombia".
EQUIPO DE FISCALÍA LLEGARÁ A COLOMBIA PARA AGILIZAR EXTRADICIÓN
El Ministerio Público informó este miércoles que enviará un equipo a Bogotá para poder agilizar los trámites de extradición de "Larry Changa".
El grupo estará compuesto por el director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado y Drogas, Ignacio Castillo, junto con el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, Juan Pablo Glasinovic.
En esa línea, Castillo detalló que el equipo llegará a Colombia para "efectos de expresarle a las autoridades colombianas, principalmente al Ministerio Público de ese país, el firme interés y propósito del Ministerio Público de avanzar en el proceso de extradición de 'Larry Changa'".
"'Larry Changa' en Chile está siendo juzgado por una serie de delitos extremadamente graves, entre ellos homicidios y secuestros y, respecto de él, nuestras autoridades judiciales ya han autorizado la extradición para que sea juzgado en Chile", agregó.
"Por lo mismo, y a propósito también de la detención de esta persona, queremos iniciar los procesos de traspasos de información necesarios para avanzar en las investigaciones a las cuales esta persona está siendo juzgada tanto en nuestro país, como seguramente también lo será en Colombia", complementó el funcionario.
El persecutor detalló que se busca conformar equipos conjuntos para la indagatoria de dos delitos importantes y que tienen carácter internacional: la trata de personas y el tráfico de drogas.
En esa línea, el Ministerio Público manifestó su plena convicción de que el trabajo colaborativo entre los distintos países es fundamental para lograr una efectiva persecución del crimen organizado en la región.