Un civil murió y un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) resultó herido de bala en un brazo en un tiroteo ocurrido esta madrugada en el sector La Campana de la comuna de Tirúa.
Según la información preliminar, un enfrentamiento a disparos se produjo en medio de un operativo para desarticular un brazo operativo de la organización Weichán Auka Mapu (WAM) y que terminó con ocho detenidos.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía había ordenado allanar diversos inmuebles de Tirúa y Cañete, en la Región del Biobío, en busca de 19 personas vinculadas al grupo radical, en el marco de la investigación del homicidio de un comunero mapuche perpetrado en mayo de 2022 en un predio forestal de Carahue.
"Estábamos investigando por casi dos años el homicidio de un comunero mapuche que pertenecía a una comunidad que estaba realizando reivindicación pacífica de determinados territorios", informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
La prefecto Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia de la PDI, complementó que "se logró establecer, por medio de las diligencias efectuadas por el grupo investigativo, la participación de varios sujetos en la muerte de este comunero, y en razón de eso, se solicitaron las órdenes de detención, a las que se dio cumplimiento hoy".
"Se dispuso el ingreso para la totalidad de los domicilios, de varios funcionarios de la PDI, y también contamos con el apoyo de la Armada de Chile, en razón de la protección de la ciudadanía y de los funcionarios que realizaban el operativo en ese momento", destacó.
En una rueda de prensa en Santiago, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, detalló que en ese contexto, se generó un enfrentamiento entre detectives y los habitantes de una vivienda allanada. Uno de los residentes extrajo una pistola y baleó en un brazo a uno de los policías, que dispararon en respuesta al ataque.
Durante el procedimiento, que movilizó a cerca de 200 policías, estos "fueron atacados con armas de fuego y hay un funcionario de la PDI lesionado producto del disparo de uno de los imputados", detalló el fiscal Garrido: "Esto determinó, entonces, que existiera una acción de repeler ese ataque por parte de los funcionarios, y concluyó con el fallecimiento del atacante".
El civil fallecido fue identificado como Echibaldo Bastías Vidal (47), integrante de la WAM.
Monsalve comunicó que el occiso era uno de los 19 sujetos investigados por la Justicia.
"Había diversos blancos de interés en el marco de una investigación larga. Se hicieron allanamientos en varios domicilios de la comuna de Tirúa. Las personas que tienen orden de detención estarían vinculadas a una organización criminal, que es la WAM. En el marco de estos allanamientos hubo un oficial de la PDI que resultó herido por un impacto balístico. Todo impacto balístico era una lesión grave, pero afortunadamente no tiene ningún riesgo. Es una herida transfixiante de uno de sus brazos", dijo el subsecretario.
El policía herido fue derivado a un centro asistencial, y posteriormente se informó que sufrió una fractura en la muñeca producto de un disparo, sin riesgo vital. Durante el correr de la tarde fue trasladado desde el Hospital de Curanilahue al de Temuco.
En tanto, los detenidos fueron llevados a Temuco, donde primero constataron lesiones en el Consultorio Miraflores. Desde la capital de La Araucanía comparecieron, vía telemática, ante el Juzgado de Garantía de Carahue desde las 20:00 horas, audiencia desarrollada en completa reserva y que se extendió hasta aproximadamente las 03:00 de este viernes.
Tras la extensa audiencia de formalización, que se desarrolló bajo reserva por motivos de seguridad, el tribunal resolvió enviar a los ocho sujetos a prisión preventiva y fijó un plazo de 60 días para la investigación.