Defensa de joven sentenciado por crimen de universitario presentó un recurso de nulidad
Cristián Rojas Galvani fue declarado culpable del crimen de Rubén Pailamilla.
Recibió una condena de 10 años y un día de presidio efectivo.
Cristián Rojas Galvani fue declarado culpable del crimen de Rubén Pailamilla.
Recibió una condena de 10 años y un día de presidio efectivo.
![]() |
| Cristian Rojas no sería culpable por su enfermedad, según la defensa. (Foto: Archivo UPI) |
Los hechos se registraron en las afueras del campus San Joaquín de la Universidad Católica, cuando Pailamilla se retiraba de ese lugar tras estar trabajando en su tesis de grado y fue asaltado por un par de sujetos que le robaron la mochila donde portaba su notebook y al oponerse a la atraco, recibió las estocadas, que según el tribunal, fueron realizadas por Rojas Galvani.
El defensor de este último, Claudio Aspe, insistío que éste tiene una enfermedad degenerativa en sus extremidades superiores de manera que no pudo haber atacado a un joven que lo doblaba en tamaño.
"Primero, se llega a él por rumores poblacionales de gente que no se quiso identificar, o sea la policía no levantó registro de quien estaba señalando que esta persona podía ser el autor", señaló Aspe.
"El camina encorvado, estirado mide 1,46 metros, los brazos tienen protuberancias en los codos, lo que impide desplazar el movimiento y la perito del Servicio Médico Legal que señala que probablemente el autor del ataque medía dos o tres centímetros menos que la víctima. La víctima medía 1,70 metros", recalcó el abogado.
Por su parte, para el vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, las pruebas que presentó la fiscalía están ratificadas por el Tribunal Oral y cree que el recurso será rechazado por el Tribunal de Alzada.
"Acá no hubo un fallo dividido, ni siquiera hubo un juez que tuviera alguna duda de la investigación o de las pruebas que presentó la Fiscalía Oriente, por lo que tenemos la convicción del trabajo bien realizado", afirmó Schilling.
Una vez que se tramite este recurso de nulidad en el Séptimo Tribunal Oral, el expediente irá a la Corte de Apelaciones capitalina, tribunal que revisará su admisibilidad y eventualmente, programará los alegatos en alguna de las salas del Tribunal de Alzada.