Defensor regional exigió poner fin al desnudo de estudiantes detenidos
Diez estudiantes fueron obligados a sacarse la ropa en la comisaría de Carabineros.
Los alumnos presentarán acciones judiciales por esta "vejación".
Diez estudiantes fueron obligados a sacarse la ropa en la comisaría de Carabineros.
Los alumnos presentarán acciones judiciales por esta "vejación".
El defensor regional de Rancagua, Alberto Ortega, pidió al jefe de la Sexta Zona de Carabineros y otras autoridades de la región poner fin a la práctica de desnudar a los estudiantes detenidos y afirmó que no es primera vez que sucede.
Esta semana un grupo de alumnos del liceo María Luisa Bombal denunció que tras ser detenidos por Carabineros en el desalojo de una toma pacífica de su establecimiento, fueron obligados a sacarse la ropa en la Comisaría.
Ante esto Ortega dijo que "hicimos presente al general Contreras aquí en la región y a otras autoridades como la seremi de Justicia es que se ponga término a esa práctica. El año pasado la presenciamos, también la denunciamos, dijimos que respecto de los menores, por la legislación nacional e internacional, el tema del semidesnudo es contrario a los tratados que obligan a tratar a los niños con la dignidad y respeto que son merecedores por su situación de edad".
El presidente del centro de alumnos del liceo, Cristián Cisternas, anunció acciones judiciales ante la Unicef, el Sename y la justicia, debido a lo que consideran un trato "vejatorio" por parte de la policía.
En su oportunidad el coronel Iván Guajardo reconoció que se les pidió a los jóvenes que se sacaran la ropa en el cuartel, pues "el protocolo de Carabineros indica que todo detenido que ingrese en nuestro cuartel debe ser revisado minuciosamente".