La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó una querella ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago por el deceso de la niña de tres años en el Hospital de La Florida con signos de haber sufrido una golpiza.
Producto de este hecho fue detenido Sebastián Balbontín, de 46 años, pareja de la madre de la niña, quien se encuentra confeso del ataque, pues según la PDI, el sujeto dijo que perdió el control luego que la pequeña se orinara en su ropa y la golpeó.
"Como Defensoría de la Niñez tenemos atribuciones para querellarnos en aquellos casos en que se han ejercido agresiones probablemente de las más violentas que contempla nuestra ley penal en contra de niños, niñas y adolescentes y es por ello que hemos deducido querella criminal por el delito de homicidio calificado", dijo Muñoz.
La defensora planteó además que todavía no hay antecedentes de abuso sexual y violación y "corresponderá al fiscal del caso, en razón de los antecedentes que ha recopilado en este minuto, dan cuenta de la información suficiente al tribunal, por tanto, luego de eso será conocida debidamente".
La autoridad concluyó que esta querella es "para lograr que él o todos aquellos que resulten responsables de este asesinato finalmente sean responsables ante los tribunales de justicia y que, además, no sólo sean responsables sino que se le impongan las penas más altas que corresponden conforme a nuestra legislación".
El acusado enfrentará este jueves la audiencia de control de detención y lo más probable es que se amplíe el plazo de detención a la espera de los resultados de la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) para establecer la causa de muerte y si hubo o no abuso sexual.