El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, abordó este viernes las diferentes situaciones violentas que se vivieron durante la noche del 31 de octubre.
Dos tiroteos en diferentes comunas, El Bosque y Recoleta, dejaron un fallecido y varios heridos, entre ellos, una niña de 12 años. Ante esto, Durán señaló en Meganoticias que "todos nosotros somos ciudadanos, tenemos familias. Yo tengo una hija de 20 años. Me imagino el impacto de una situación de este tipo".
En esa línea, recalcó: "Créannos, estamos haciendo todos los esfuerzos para que estas cosas no ocurran. Nos importa esta situación y por eso no solo hemos dispuesto muchos más recursos policiales".
"A propósito de que hay un casquillo de bala al interior del domicilio (en El Bosque). Por ejemplo, se han incrementado muchísimos recursos para el sistema Ibis, que permite hacer la trazabilidad de la munición. ¿Por qué es importante esto? Porque nos permite determinar cuál es la procedencia del arma", precisó.
Asimismo, apuntó a que "tenemos que desbaratar a las bandas" y destacó que "ahí hay un trabajo muy importante del Ministerio Público, que es el que, por supuesto, en coordinación con las policías, desarrolla un trabajo de investigación. Y un llamado a la población, porque, así como decimos 'no naturalicemos que pasen estas cosas', cuando sepamos o escuchemos que hay disparos injustificados, incluso fuegos artificiales, está la importancia de denunciar".
"Hay un fono cien por ciento anónimo, *4242, el Denuncia Seguro. ¿Por qué es importante? Porque estamos haciendo un esfuerzo por identificar todos los lugares donde se producen disparos injustificados, y en esa zona priorizar las investigaciones para desbaratar a estas bandas", aclaró.
Por otro lado, también mencionó que se está reforzando la presencia de Carabineros en las calles. "Tenemos en varios puntos de la región puntos focalizados, puntos críticos, donde hemos tenido servicios policiales especializados", detalló.
En esa línea, remarcó que "voy a poner un ejemplo, ustedes supieron de algunos casos de especial connotación hace algunas semanas o meses. Bueno, hemos reforzado los servicios policiales especializados en lugares como Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, donde tuvimos hechos dramáticos".
"Y quiero decir que, en buena parte de los homicidios cometidos, como algunos de los casos que yo he señalado, ya tenemos imputados o conducidos, personas en prisión preventiva, y vamos seguir en ese esfuerzo", afirmó.
Igualmente, insistió: "Y en estos casos que hemos visto hoy día, créannos, vamos a trabajar con toda la fuerza del Estado para dar con los responsables y ponerlos tras las rejas".