El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, destacó los allanamientos realizados el sábado en Estación Central, Santiago, La Granja, Macul y Maipú, los cuales dejaron una gran cantidad de artículos incautados, además de 14 detenidos.
"Yo creo que es muy exitoso sacar de circulación armas de guerra, elementos explosivos, armas largas y cortas que están fuera de la ley", declaró la autoridad regional, quien aseguró que respecto a los parlamentarios que han solicitado antecedentes, "esto es completamente normal. Todos los antecedentes, salvo aquellos que expresamente la ley impide que se entreguen, van a ser entregados".
Las diligencias apuntaron a esclarecer hechos relacionados con la instalación de un artefacto explosivo, que no detonó, en dependencias de una automotora ubicada en calle 5 de abril, en Maipú, en diciembre del año pasado.
Además de la colocación de otro dispositivo explosivo en un vehículo policial durante el día del Joven Combatiente, el 29 de marzo.
El persecutor adjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur, Claudio Orellana, detalló que "las nueve personas detenidas en Villa Francia están vinculadas específicamente al hallazgo de armas de fuego y munición en ese inmueble. El contexto general de la investigación es por artefactos explosivos".
"La diferencia que se generó es simplemente una diferencia de carácter jurídico en cuanto a la interpretación de los hechos que fueron entregados al tribunal por parte del Ministerio Público. Mediante la apelación del Ministerio Público, no solo la Corte de Apelaciones conocerá y resolverá la situación, sino que también, razón de la apelación, las personas se mantienen privadas de libertad hasta la resolución definitiva", explicó el fiscal.
El tribunal fijó 90 días de investigación, y se resolvió ampliar la detención de otros dos detenidos hasta este lunes, debido a que aún quedan antecedentes por recabar de parte de la Fiscalía.
PARLAMENTARIAS OFICIARÁN AL MINISTERIO DEL INTERIOR
Las diputadas comunistas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, junto a las independientes Claudia Mix y Ana María Gazmuri, anunciaron que oficiarán al Ministerio del Interior.
"He oficiado a la ministra del Interior, (Carolina Tohá), para que requiera de inmediato antecedentes de la Dirección General de Carabineros acerca de los violentos allanamientos en el comedor popular Luisa Toledo de Villa Francia, y de la radio comunitaria de esa misma población", informó Carmen Hertz.
Por su parte, Lorena Pizarro sostuvo que "el Ministerio del Interior y el Ministerio Público tendrán que explicar muy bien los motivos de los violentos allanamientos, el sentido de las detenciones que resultaron ilegales. Sin duda, oficiaremos también a interior, alguien tiene que responder también por el daño causado".