El asaltante conocido como "Alexis Sánchez", quien se especializa en robos con sorpresa en el sector de Plaza Italia y que fue detenido este pasado lunes, quedó en prisión preventiva durante la presente jornada.
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la máxima cautelar por considerar como un peligro para la sociedad a Daniel Jesús Brizuela González, de 20 años, y quien tiene un amplio prontuario policial.
La presidenta de la Sala, Adelita Ravanales, indicó que "se estimó en la sala que se cumplían los requisitos del 140, letra B y C, o sea, la participación y la necesidad de cautela".
"Tenía antecedentes, tenía una cautelar, estaba cumpliendo una condena con un beneficio", explicó.
Desde que comenzó su carrera delictual a los 13 años, ha sido detenido durante los últimos siete años en 40 oportunidades.
Pese a esto, durante este martes obtuvo la libertad por orden del Séptimo Juzgado de Garantía, ya que según el juez Patricio Álvarez no se estableció las presunciones fundadas de su participación en tres lanzazos en el sector de Vicuña Mackenna con Alameda.
Además, el magistrado consideró que no era suficiente el reconocimiento fotográfico que habían realizado tres víctimas.
Lira: Merecemos una explicación
En ese marco es que se había visualizado y se había anunciado la visita del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, pero muy temprano este miércoles la Corte de Apelaciones determinó que se mantuviera en prisión preventiva.
Sobre la situación ocurrida en el Juzgado de Garantía, Lira volvió a reclamar contra los Tribunales: "Aquí vemos un delincuente prolífico, un delincuente que tiene más de 41 detenciones, un delincuente que las policías calculan que comete de tres a cuatro delitos diarios".
"La pregunta aquí es por qué un Tribunal de Garantía a una persona que está acusada por tres delitos, que está quebrantando una condena, no lo deja en esa instancia en prisión preventiva. Merecemos también una explicación de parte de los Tribunales", declaró.