Delincuentes se hicieron pasar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar un violento robo en la casa de una anciana en La Serena, logrando llevarse alrededor de seis millones de pesos en especies.
Según los antecedentes policiales, los hechos se registraron en el sector de Peñuelas durante la madrugada de este sábado, cuando cinco desconocidos -premunidos con armas de fuego y la mayoría con el rostro cubierto- llegaron al domicilio donde encontraban la mujer de 75 años y su hijo mayor de edad.
"Uno de los sujetos vestía una casaquilla de funcionarios de la PDI, por lo que el dueño de casa les abre la puerta del hogar, momento en que ingresaron los otros cuatro delincuentes, quienes intimidan y golpean a las víctimas para luego llevarse una serie de especies tecnológicas, utilizadas en el rubro minero y avaluadas en la suma de seis millones de pesos", relató el subprefecto Guillermo Namor, jefe de la Brigada de Robos La Serena.
Los antisociales sustrajeron maquinaria de topografía, cámaras fotográficas y celulares, y luego huyeron a bordo de un automóvil.
"Se están tratando de realizar retratos descriptivos con las víctimas, ya que dos de los delincuentes actuaron sin cubrir sus rostros", a la vez que se monitorean todas las ferias informales del sector para dar con los objetos sustraídos, apuntó el detective.
Las víctimas fueron trasladadas a un recinto asistencial para constatar sus lesiones, siendo dados de alta posteriormente.
PDI llama a tomar medidas de prevención
Como en el último tiempo se han registrado varios robos similares en domicilios, desde la PDI llamaron a la población "a tomar medidas de prevención, como solicitar que (el supuesto funcionario) muestre su placa institucional".
"Los detectives deben identificarse y explicar la razón por la que se presentan ante una persona. Ellos tienen una portaplaca de cuero color burdeo que contiene la placa institucional con un número de serie tallado bajo el escudo nacional y además cuentan con una identificación policial con fotografía, cargo, apellidos, nombres, número de cédula de identidad y número que coincide con el número de serie de la placa", detalló la institución en un comunicado.