La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió este martes enviar a la cárcel al alcalde de Cunco, Alfonso Coke, quien se encontraba bajo arresto domiciliario total luego de ser formalizado, la semana pasada, por abusos sexuales cometidos entre 2013 y 2021 contra cuatro funcionarias municipales.
El jefe comunal fue imputado el miércoles 17 de abril ante el Juzgado de Garantía de Temuco, en una audiencia que resultó polémica no sólo por la medida cautelar definida, sino porque, a la salida, sus cercanos agredieron a trabajadores de la prensa.
Tras la apelación de la Fiscalía y los querellantes en la causa, la Tercera Sala del tribunal de alzada ordenó modificar dicha cautelar e impuso a Coke la prisión preventiva.
"Estamos conformes con la resolución, porque es lo que nosotros habíamos solicitado en primera instancia y se acogieron nuestros argumentos en el tribunal superior", comentó la fiscal Vania Arancibia.
La Corte "estimó que (con su libertad) existía un peligro para la sociedad, atendidas las circunstancias de los hechos, la pena asignada al delito y el número de víctimas que habían sido afectadas", agregó la persecutora.
La decisión de la Corte "protege de mejor forma, sin duda, a las víctimas que fueron afectadas", y en caso de que Alfonso Coke no se presente de forma voluntaria ante la Justicia, se dictará una orden de detención en su contra, explicó Arancibia.
El abogado Francisco Vergara, uno de los querellantes, declaró que se hizo "especial mención a lo que se estableció esta parte, que era el tratado internacional Belém do Pará", que dio paso a determinar "por unanimidad en la sala que la medida cautelar atingente a este caso es la prisión preventiva y así fue decretado".
Las familias de las cuatro funcionarias creen que no serían las únicas víctimas y que podría haber nuevas denuncias.
El alcalde tiene ahora 24 horas para entregarse ante la Justicia para ser trasladado a recinto penitenciario.