El abogado de las familias de las presuntas víctimas de abuso en el Colegio Apoquindo, Ciro Colombara, manifestó que el instructivo interno en que el establecimiento aborda los casos de abuso es un reconocimiento de que los delitos ocurrieron, por lo que espera que se entreguen todos los antecedentes en el Ministerio Público.
Colombara expresó en Lo Que Queda del Día que el documento "es sumamente importante porque por primera vez el Colegio Apoquindo reconoce de manera clara, explícita e inequívoca que, primero, los delitos se cometieron, que las víctimas obviamente fueron niños del colegio; y, en segundo lugar, (...) señala expresamente que los responsables son los dos auxiliares que fueron formalizados hace un par de días por el Ministerio Público".
"Desde esa perspectiva, este documento significa un vuelco tremendo de la posición que desde el primer día, desde que se conocieron las denuncias, tuvo el colegio", afirmó el abogado, quien dijo que "de manera sistemática ellos descalificaron a los padres y a los menores en el relato que ellos hicieron, desconocieron la existencia de los delitos y obviamente negaron la participación de los funcionarios".
Por ello, añadió, "este comunicado da cuenta de que el colegio tiene nuevos antecedentes o antecedentes distintos que lo lleva a cambiar la posición".
¿Qué sigue ahora?"El paso siguiente, lo que nosotros esperamos, es que la administración del colegio (...) explique, no solo a la comunidad sino que también al Ministerio Público, cuáles son los antecedentes que tienen para confluir que estos delitos se cometieron y de que estas personas son las responsables", enfatizó.
Silverio Fuentes, abogado de los imputados, manifestó a El Diario de Cooperativa que el instructivo es más bien un error comunicacional, a lo que Ciro Colombara enfatizó que "es insólito" y que quien debe dar las explicaciones es el establecimiento.
"Tarde o temprano la verdad se está estableciendo y está siendo reconocida por todos", enfatizó.