Apoderada del jardín Hijitus: Por proteger la privacidad de la familia estamos ayudando a encubrir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hija de Alejandra Novoa fue víctima del imputado en este caso.

Abogado Mario Schilling calificó de "héroes" a los pequeños que se atrevieron a denunciar.

Apoderada del jardín Hijitus: Por proteger la privacidad de la familia estamos ayudando a encubrir
 UPI
Llévatelo:

Alejandra Novoa, madre de una de las víctimas de abusos sexuales en el jardín infantil Hijitus de la Aurora, hizo un llamado a denunciar estos casos para evitar que otros niños queden expuestos a la acción de pedófilos.

Este martes se anunció que la dueña de ese establecimiento, Ana María Gómez, madre del imputado por los abusos sexuales y violaciones contra los alumnos del jardín, Juan Manuel Romeo, será formalizada como cómplice de su hijo.

En Una Nueva Mañana en Cooperativa, la apoderada expresó que "he trabajado con niños y adolescentes que han tenido esta experiencia y lo que me repiten es 'siento que mi mamá no me defendió lo suficiente, esa persona no está en la cárcel y he sido yo el que ha tenido que pagar socialmente el castigo de haber sido víctima de un abuso' ".

"No quiero que eso pase con mis hijas y mis alumnos. Es una señal para la sociedad de que estas cosas deben hablarse porque los niños son las víctimas. Por proteger la privacidad de la familia estamos ayudando a encubrir y a que haya más casos. Hubo casos anteriores en este jardín, no se denunciaron y eso hubiese protegido a los niños ahora", agregó Novoa.

Más casos

El abogado Mario Schilling, ex apoderado del jardín y defensor de las familias de las víctimas, detalló que pese a que hay decenas de niños que han mostrado señales de haber sido abusados, Romeo está acusado solo por cuatro casos.

"La formalización es por cuatro menores, uno por abuso sexual y violación y tres por abuso sexual impropio. En 2012 tuvo 89 alumnos, pero lleva 36 años funcionando. Esto se desató con mayor evidencia el año pasado cuando apoderados descubrieron sintomatología de abusos y gracias a eso se logró judicializar este tema", dijo Schilling.

"El sistema procesal chileno exige que los menores declaren delante del fiscal del Ministerio Público y solo en esos casos o pericias del SML se puede imputar delito de pederastia. Esos cuatro niños son héroes porque han dado la cara por todos sus compañeros de curso que no se han atrevido por vergüenza o por no tener las herramientas cognitivas y emocionales suficientes para poder relatar esto que los afligió tanto delante de un fiscal", sentenció el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter