Cayó banda de explotadores sexuales en Plaza de Armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete sujetos fueron detenidos por la PDI y enviados a prisión preventiva este viernes acusados de obligar a sus víctimas a prostituirse en Santiago Centro.

El arresto se produjo en el departamento más denunciado del Portal Fernández Concha, que fue clausurado.

Cayó banda de explotadores sexuales en Plaza de Armas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) informó este viernes que detuvo a siete personas en el sector de Plaza de Armas por el delito de explotación sexual.

Los sujetos -un chileno y seis extranjeros, cuatro de ellos bajo situación migratoria irregular- obligaban a sus víctimas a prostituirse, entre ellas, una menor de edad.

Los detenidos cometían sus delitos desde 2021 en ese sector, al igual que en el Barrio 10 de Julio, en la misma comuna.

El arresto se produjo al interior de uno de los departamentos del Portal Fernández Concha, justo frente a la Plaza de Armas.

El subprefecto jefe de la Brigada Investigativa de Trata de Personas (Bitrap) de la Región Metropolitana de la PDI, José Contreras, señaló que "los métodos de sometimiento (de esta banda) tienen que ver con la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran (las afectadas), ya que ingresan al territorio nacional de manera irregular, generalmente traídas o captadas desde sus países de origen por estructuras criminales asociadas principalmente hoy día a vínculos con sujetos extranjeros, principalmente de nacionalidades venezolana". 

"Es una forma de operar que se ha ido detectando durante los últimos tres años, donde ha habido un aumento en el uso de la violencia respecto de la ejecución de estos delitos", agregó el detective. 

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte formalizó este viernes a los imputados como autores del delito de asociación ilícita para la comisión de delitos reiterados de trata de personas con fines de explotación sexual y al menos seis delitos de trata de personas con la misma finalidad, en cuya causa judicial estuvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como querellante. 

La fiscal Carolina Suazo indicó "utilizando, entre otros lugares, varios departamentos del Portal Fernández Concha, el lugar donde eran sometidas las víctimas a explotación sexual, siendo permanentemente coaccionadas, vigiladas, controladas, y también aprovechando los integrantes de esta organización criminal la situación de vulnerabilidad de las víctimas, provenientes principalmente de una precaria condición socio-económica".

Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva.

MUNICIPIO CLAUSURÓ EL LUGAR

A través de un comunicado, la Municipalidad de Santiago informó que el departamento en cuestión corresponde el "inmueble que tiene la mayor cantidad de denuncias ciudadanas por, supuestamente, ejercer el comercio sexual y traficar con drogas". 

"Mediante decreto alcaldicio, funcionarios municipales acompañados de personal de la Policía de Investigaciones de Chile, clausuraron" el departamento, indicó la alcaldía. 

El municipio añadió que "tras la revisión, funcionarios de la Subdirección de Inspección Municipal, procedieron a instalar el sello de seguridad en el acceso a dicha dependencia, la cual funcionaba como hotel, sin tener normalizada su patente". 

"Con este operativo conjunto entre nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria y la PDI, nos estamos haciendo cargo del problema de las mafias que funcionan día y noche en este sector del centro de Santiago. Nuestro objetivo es recuperar la tranquilidad de los vecinos y vecinas", advirtió la alcaldesa, Irací Hassler.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter