El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dio a conocer este lunes las condenas en contra de Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy, ex auxiliares del Colegio Apoquindo de Lo Barnechea.
Ambos fueron declarados culpables el pasado 18 de noviembre, como autores de los delitos de abuso sexual y violación de menores de edad por casos denunciados entre marzo de 2010 y junio de 2012.
En esta sentencia de primera instancia Margarita Villegas fue condenada a 15 años y un día de cárcel como culpable de dos violaciones y un abuso sexual impropio, mientras su esposo fue sentenciado a 11 años y un día de presidio por dos violaciones y un abuso sexual agravado.
Villegas y Moya fueron declarados culpables al cabo de casi cuatro meses de juicio oral y sus penas de cárcel se fijan a contar del 1 de julio de 2012, fecha desde la que han permanecido en prisión ininterrumpidamente.
Como pena accesoria se les impuso la inhabilidad para ejercer cargos públicos y trabajar con niños y la toma de pruebas genéticas, una vez ejecutoriado el fallo, para ingresar en el registro de pedófilos por un lapso de 10 años después de cumplida la condena.
Satisfacción en Fiscalía y querellantes
En este caso, el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Menores y la parte querellante solicitaban 50 años y un día de presidio para Villegas y 45 años para Moya, pero el Tribunal determinó que ambos no están afectos a ningún tipo de beneficio y que deben cumplir la condena efectiva en la cárcel.
La fiscal del caso, Carmen Gloria Guevara, señaló que "durante todo este proceso de juicio -no estoy hablando de investigación, ni siquiera de preparación del juicio propiamente tal-, casi cuatro meses, logramos proteger a nuestras víctimas, quienes no sólo son los niños, son su entorno familiar y logramos establecer la convicción en el tribunal, que lo que decían los niños era verdad".
En tanto, el abogado querellante por las familias de las víctimas Ciro Colombara se mostró absolutamente satisfecho porque dijo que, de ahora en adelante, solo viene el tratamiento terapéutico para los niños para tratar de olvidar esta situación.
"Lo relevante para nosotros es que hubo una condena, primero, y segundo, es que para los niños y sus familias ha terminado, en principio, una etapa de estar a disposición de una investigación del Ministerio Público y un juicio oral y con esto van a poder avanzar más rápido y mejor en sus terapias de reparación", expresó el abogado Colombara.
Revisarán condena
Diana Correa, una de las defensoras de los imputados, señaló que de inmediato van a analizar un recurso de nulidad para ir ante los Tribunales superiores, aunque aún no definen si será ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.
"El voto de disidencia, la magistrada que estuvo por absolver a nuestros clientes de ambos ilícitos de violación, nos va a ayudar mucho a encausar nuestro camino y poder mostrarle a la Corte que nuestros clientes son inocentes", sentenció Correa.
Los familiares de ambos condenados estuvieron en la explanada del Centro de Justicia alegando inocencia por ellos, mientras que Villegas y Moya escucharon la condena usando poleras con la consigna "Somos inocentes".
"La investigación estuvo clara, nunca la fiscal investigó todo lo que había que investigar. Habían nombrado a mucha gente más que no se investigó, entonces nosotros decimos que el hilo se cortó por la parte más delgada y hay pruebas claras, fundamentales, que avalan la inocencia de Esteban y Margarita", dijo el hermano de los imputados.
Mientras que la Fiscalía indicó que también iba a revisar la determinación que hizo el Tribunal para ver si recurría solamente en ese punto ante los Tribunales superiores.