Defensor de acusados en Colegio Apoquindo: El instructivo fue un error comunicacional
Silverio Fuentes afirmó que a sus defendidos no se les puede tratar como culpables.
"Tienen presunción de inocencia", dijo el abogado.
Silverio Fuentes afirmó que a sus defendidos no se les puede tratar como culpables.
"Tienen presunción de inocencia", dijo el abogado.
El abogado defensor de los funcionarios acusados por abusos sexuales en el Colegio Apoquindo, Silverio Fuentes, calificó como un error comunicacional el instructivo del establecimiento en el que culpa a sus clientes. "No se les puede tratar como culpables antes de ser sentenciados", afirmó.
Fuentes representa a Esteban Moya y Margarita Villegas, quienes están acusados de abusos y violaciones reiteradas contra niños de los niveles preescolares del Colegio Apoquindo, delito por el cual están detenidos y ante el que el establecimiento emitió un instructivo para los padres, que fue valorado por el abogado querellante Ciro Colombara como el primer reconocimiento del plantel respecto a los delitos ocurridos.
En el documento, se expuso que "en el colegio sucedió algo que nos está afectando a todos, pasaron cosas malas que no debieron pasar. La tía Margarita y Esteban hicieron cosas que no debían hacer con los niños, los asustaron, les tocaron sus partes privadas, los hicieron jugar juegos que no eran buenos. Lo que hicieron está muy mal y por eso recibieron un castigo".
Fuentes opinó que este instructivo es "un error comunicacional de parte del colegio; no debió haberse cometido este error. Esa información no es posible entregarla en esos términos, mis clientes tienen presunción de inocencia reconocida por la legislación chilena, no se les puede declarar como culpables, no se les puede tratar como culpables, antes de ser sentenciados por un tribunal".
Repercusiones en los niños
La sicóloga experta en casos de abusos sexuales contra niños, Carla Vivanco, se refirió a los problemas que puede traer en los menores la situación que vivieron en su colegio. "Ellos se sintieron no cuidados; un niño que es abusado pierde confianza, no es una persona puntual, sino que en todo su entorno y los papás necesitan ayudarlo a volver a ganar confianza", dijo la especialista.
"En la mente del niño ya está esa persona, es un proceso distinto del legal, ya vivieron una experiencia y ellos saben quién es, no importa ponerle nombre o identificarlo, lo importante es que para el niño ya hubo alguien, ya hubo algo, más que pensar en una persona puntual", explicó Vivanco.