Denuncian a ex director de TVN Red Atacama por grabar sin consentimiento a periodistas con cámara espía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Según la querella, instaló el dispositivo en la sala de vestuario del canal y logró filmar a dos trabajadoras cuando se cambiaban de ropa.

Desde TVN no se refirieron al caso por ser "un proceso judicial en desarrollo", pero aseguraron que entregarán los antecedentes que sean solicitados por la Justicia.

Denuncian a ex director de TVN Red Atacama por grabar sin consentimiento a periodistas con cámara espía
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) se querelló contra el ahora ex director de televisión de TVN Red Atacama, quien fue denunciado por instalar una cámara espía en la sala de vestuario del canal y grabar a dos periodistas mientras se cambiaban ropa.

Según publicó El Diario de Atacama, los hechos quedaron al descubierto el 2 de julio pasado, en circunstancias que una de las víctimas se "arreglaba" en el lugar para sus labores habituales y fue a enchufar una plancha para el pelo: en ese instante notó que había un alargador que estaba conectado a un dispositivo con una microtarjeta en su interior.

Tras instalar en un computador el aparato que contenía a la microtrajeta, la periodista descubrió que se trataba de una cámara para espiar, puesto que contenía registros audiovisuales de las afectadas en ropa interior, por lo que denunció el hecho a la Policía de Investigaciones. 

Conocido el hecho, el Colegio de Periodistas manifestó su indignación mediante sus redes sociales, compartiendo el comunicado emanado por el Consejo Regional de Atacama del gremio y condenando el hecho. 

Además, reafirmaron el apoyo del gremio a las víctimas mientras dure el proceso investigativo.

Delito contra la protección de la vida privada

Al conocer el caso, el SernamEG se querelló por el delito contra la protección de la vida privada de la persona, el cual está previsto y sancionado en el artículo 161-A del Código Penal, en carácter de reiterado.

De esta forma, el Ministerio Público formalizó en agosto al ex director de TVN por ese delito en calidad de consumado, y los tribunales decretaron la medida cautelar de prohibición de que el acusado se acerque a las víctimas mientras dure la investigación.

La directora regional del Sernameg, Camila Tapia, enfatizó en la importancia de que este tipo de abusos sean discutidos de manera transversal para que se fomenten "relaciones de respeto entre hombres, mujeres y diversidades", además de "alzar la voz y denunciar cualquier hecho de violencia que afecte a las mujeres", incluso siendo testigo.

Esto luego de llamar a comprender que "la violencia de la cual son víctimas no solo ocurre en el contexto de pareja". Por lo que señaló que esperan que "el Poder Judicial pueda tramitar más causas como ésta y sentenciar en favor de las afectadas". 

La directora regional también instó a considerar las herramientas existentes en favor de las mujeres, como la Ley contra el Acoso Sexual Callejero, mediante la cual se sanciona la captura de imágenes, fotografías y otros registros sin consentimiento.

A raíz de lo anterior se refirió al contexto en el que son criadas las mujeres, donde "se normalizaban conductas que afectaban directamente la dignidad de las mujeres". "Hasta hace poco tiempo, que alguien te dijera un "piropo" en la calle no era condenado. Hoy sabemos que eso no puede ocurrir y que ninguna mujer debe estar expuesta a situaciones que afecten su integridad".

Respuesta de TVN

A través de una declaración pública, TVN aclaró que "en cuanto tuvo conocimiento de los hechos señalados" de inmediato "activó los protocolos establecidos, y dando cumplimiento al reglamento interno, prestó todo el apoyo a las afectadas", como también, según el canal estatal, separaron "de inmediato de sus funciones al involucrado y luego puso término a la relación laboral"

Además, señalaron que iniciaron una investigación "para recabar todos los antecedentes y así esclarecer los hechos y determinar las sanciones que correspondieran" y, finalmente, repudiaron "cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres".

"Estamos conscientes de la gravedad de la situación, por ello esperamos que la justicia se pronuncie para que este hecho no quede impune", concluyeron.

Recuerda que si eres víctima de violencia de género o presencias alguna situación puedes denunciar en el fono 1455 de orientación del Sernameg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter