El diputado UDI Felipe Salaberry presentó un proyecto que persigue sancionar los casos que denominó como "ciber-venganza pornográfica", en respuesta a casos de personas públicas y anónimas involucradas en casos de publicación de videos y fotos íntimos.
El texto legal busca principalmente sancionar a aquel que difunda o publique a través de Internet o cualquier otro medio electrónico, imágenes de contenido sexual o erótico, las cuales se hubiesen obtenido en el ámbito de la privacidad de la pareja y sin el consentimiento de uno de ellos.
La iniciativa también pretende sancionar a aquellos sitios web que se presten para este tipo de ilícito.
"Desgraciadamente hemos conocido casos de personas, tanto del ámbito público como del privado, que se han visto involucrados en situaciones donde su honra y las confianzas se han visto quebradas debido a que sus ex parejas hicieron publicaciones de material que fue obtenido en situaciones íntimas", dijo el parlamentario.
Añadió que "no puede ser que se juegue con la honra de las personas en ese aspecto".
El parlamentario explicó que el proyecto busca castigar con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo y una multa de 100 a 1000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), de 4.073.100 a 40.731.000 pesos, al que realice este tipo de acciones.
La propuesta busca evitar casos de violación a la intimidad de personas anónimas o autoridades como la concejala española Olvido Hormigos -quien se hizo conocida por un video que fue filtrado en internet donde aparece desnuda y masturbándose- o la ex viceministra de Costa Rica, Karina Bolaños, que renunció tras la publicación de un video erótico.