Sebastián Esteban Parraguez González, militante del Partido Republicano que integró el Consejo Constitucional representando a la Región de Tarapacá, fue denunciado por al menos dos escolares que dicen haber sido víctimas de agresiones sexuales.
"Se han recepcionado dos denuncias por delito de abuso sexual de mayor de 14 años, hechos que habrían ocurrido al interior de un colegio de la comuna de Alto Hospicio, y donde dos NNA -la sigla de niños, niñas y adolescentes-denuncian haber sido víctimas de abuso por parte de un docente del establecimiento educacional", indicó el subprefecto Fermín Escobar, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Iquique de la PDI.
El oficial agregó que "se emanó una orden de investigar por parte de la Fiscalía Local de Alto Hospicio, y personal de esta brigada especializada comenzó a realizar de inmediato las diligencias investigativas tendientes a esclarecer los hechos denunciados".
Parraguez, de 37 años, kinesiólogo y padre de dos hijas, integra actualmente el cuerpo docente del colegio particular subvencionado Rupanic School, donde hace clases en enseñanza media.
Conocida la existencia de las denuncias, tuvo que salir arrancando del establecimiento, en medio de intentos de agresión y lanzamiento de objetos contundentes hacia su vehículo.
En las elecciones del 7 de mayo de 2023, Parraguez obtuvo 15.284 votos para resultar electo por la 2ª Circunscripción.
Integró la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos en el Consejo Constitucional, cuya propuesta de Carta Magna fue rechazada con un 55 por ciento de los votos en el plebiscito de 17 de diciembre del año pasado.
FISCALÍA DA CUENTA DE TRES PRESUNTAS VÍCTIMAS
El fiscal Cristóbal Platero indicó que las denuncias contra el exconstituyente fueron recibidas este martes tanto por el Ministerio Público como por Policía de Investigaciones: "Los abusos sexuales habrían sido perpetrados por un profesional -de profesión kinesiólogo-, docente de un colegio de Alto Hospicio y hasta el momento tenemos tres víctimas que han sido identificadas".
"Tomando conocimiento de esto, se pidió a la Brigada Especializada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones que comenzara a hacer las primeras diligencias. Entre ellas están la búsqueda de estas víctimas, (la toma) de declaraciones de apoderados, también (de otros) docentes y todo testigo que pudiera otorgar información pertinente para esclarecer los hechos y también, por cierto, la búsqueda del imputado", añadió el persecutor.
Liliana Valenzuela, seremi subrogante de Educación de Tarapacá, señaló que la Superintendencia está en conocimiento de lo sucedido y solicitará los antecedentes del caso al colegio.
Desde la Secretaría Regional Ministerial "estamos a disposición del establecimiento con el fin de ofrecer apoyo y contención a la comunidad educativa. De hecho, mañana (miércoles) a primera hora, profesionales del Departamento Provincial de Educación de Iquique visitarán el establecimiento para orientar a los equipos desde lo técnico-pedagógico, a fin de realizar un trabajo de acompañamiento a las y los estudiantes", agregó Valenzuela.