Fiscal de O'Higgins fustigó fallo que excarceló a Eduardo Macaya, padre del timonel UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario, imputado por abusos reiterados contra cuatro niñas, cumple arresto domiciliario desde el sábado, luego de que se revocara su prisión preventiva.

A juicio de Emiliano Arias, la medida contradice "la trascendencia que le da nuestro ordenamiento jurídico a delitos sexuales cometidos contra menores de edad".

La fianza fue "acorde a las circunstancias del caso", defendió, por su parte, la presidenta de la Corte de Rancagua.

Fiscal de O'Higgins fustigó fallo que excarceló a Eduardo Macaya, padre del timonel UDI
 ATON (archivo) / Paola Moreno, Cooperativa (archivo)

Arias y Macaya.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, criticó este martes la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua de revocar la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, imputado como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio.

El sábado por la noche, el empresario agrícola abandonó la Cárcel de Rancagua luego de que más temprano la Segunda Sala de la instancia le permitiese cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total, previo pago de una caución de 150 millones de pesos ante el Juzgado de Garantía de San Fernando.

Además, el tribunal de alzada decretó su prohibición de salir del país y de aproximarse y comunicarse "con las víctimas por cualquier vía, y con sus padres, mientras dure la investigación".

Aunque dijo que respeta el fallo, Arias cuestionó el pago de una fianza en este tipo de delitos graves y recordó que en cinco oportunidades se le negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva al imputado, de 71 años. 

"Esta última resolución tampoco se cuestiona el presupuesto material -esto es, la existencia del delito y la participación del imputado-, así que respetemos a las víctimas, por favor. Evidentemente no estamos de acuerdo con la medida de habérsele otorgado la caución y así fue manifestado", indicó el jefe de los persecutores de O'Higgins.

Arias señaló que "en general el sistema puede aceptar medidas como la caución en ciertos delitos que son, por ejemplo, eminentemente patrimoniales"; sin embargo, enfatizó "la trascendencia que le da nuestro ordenamiento jurídico a delitos sexuales cometidos contra menores de edad, que son lo únicos imprescriptibles de nuestra legislación".

"Esa es la relevancia. Son los (delitos) más graves que contempla el ordenamiento jurídico, por lo que en ningún caso podríamos ver satisfecha la necesidad de cautela del peligro para la seguridad de la sociedad por un monto", añadió.

PRESIDENTA DE LA CORTE DE RANCAGUA: LA FIANZA FUE "ACORDE A LAS CIRCUNSTANCIAS"

Por su parte, la presidenta de la Corte de Rancagua, la ministra Bárbara Quintana, defendió este lunes ante la prensa que "el peligro de fuga es sustituible legalmente por una caución, por lo tanto, el tribunal actuó absolutamente dentro de sus competencias y dentro también de las argumentaciones que dieron los abogados en los alegatos, (a las) que lamentablemente no ha tenido acceso todo el público".

La jueza sostuvo que, "evidentemente, atendida la capacidad económica que imagino debe tener el señor Macaya, si dábamos una caución de aquellas que ustedes pueden revisar en nuestro sistema -son públicas-, las cauciones en general suelen ser mucho, mucho menores".

Agregó que "la idea es que la cantidad de dinero que se fija en una caución sea lo suficientemente persuasiva para que la persona no quiera salir del país bajo ninguna circunstancias. Ese es el sentido del monto de la caución y así fue asignada, así que me parece que es acorde, digamos, a las circunstancias del caso".

El pasado 8 de julio, la Primera Sala de la Corte de Rancagua mantuvo la prisión preventiva de Macaya Zentilli, "exclusivamente por peligro de fuga".

Macaya, de 71 años, está acusado de abusos sexuales reiterados en contra de cuatro niñas menores de 14 años de edad, ilícitos perpetrados en la comuna de Placilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter