Gendarmería confirmó que Monsalve ha recibido "improperios, pero no amenazas"
"Es parte de la rutina propia del establecimiento", sostuvo el director nacional.
El exsubsecretario cumple prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua.
"Es parte de la rutina propia del establecimiento", sostuvo el director nacional.
El exsubsecretario cumple prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua.
El abogado Lino Disi, defensor del exsubsecretario Manuel Monsalve, planteó su preocupación respecto a la seguridad del otrora funcionario de Gobierno en la cárcel de Rancagua, donde se encuentra en prisión preventiva por delitos sexuales.
Disi enfatizó que "él tiene una situación particular, nosotros lo hicimos ver en su momento. Él es una persona que era parte en la estructura del Estado que se dedica precisamente a la seguridad".
"Por lo mismo, su posición como la de cualquier persona que esté en ella, como puede ser un carabinero o alguien de la PDI, es particular", indicó, según recogió Emol.
Y agregó, "en ese sentido su seguridad es algo que nos tiene particularmente preocupados".
Asimismo, se refirió a la información publicada por El Mercurio sobre el primer día del exsubsecretario en el penal, donde se le vio compartiendo con internos y jugando ping pong.
Al respecto, aseveró que "sería gravísimo que la prensa supiera lo que está haciendo Manuel Monsalve, y si lo sabe la prensa lo puede saber también personas que eventualmente pueden tener interés en esto".
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, se refirió esta tarde a la estadía del exsubsecretario al interior de la penal de Rancagua y afirmó que no ha recibido amenazas.
Precisó que Monsalve se mantiene "en uno de los módulos que están con las medidas de seguridad adecuadas y no tienen ningún tipo de alteración. Tiene las condiciones como para que pueda mantenerse tranquilo".
No obstante, reparó en términos generales que al interior ocurren "situaciones que son cotidianas, por ejemplo, algún garabato que se le dé a entender a una persona, es parte de la rutina propia del establecimiento".
En ese sentido, confirmó que el otrora funcionario de Gobierno ha recibido "improperios, pero amenazas no".
Asimismo, enfatizó en la confianza que tiene de los gendarmes para que "temas de conducción desde los módulos a otro sector, como enfermería o de visita, para que el despliegue tanto del funcionario como el interno sea plenamente seguro. Nuestro personal está más que capacitado para realizar ese tipo de acciones".
Por otro lado, el abogado se refirió a cómo prepara la apelación para revocar la prisión preventiva. "Manuel está preocupado, por cierto. La resolución, como hemos dicho antes, no está bien justificada. Estamos viendo ahora, llevando las fórmulas para poder revocarla y cambiar la situación. La definición de esa es parte de la defensa, no es parte de las cuestiones que vamos a abordar", declaró.
En esa línea, explicó que "estamos revisando las fórmulas para poder revertir esta situación. Detalles estratégicos, jurídicos, cómo eso lo vamos hacer, es una cuestión que no la vamos a discutir".