Hombre fue condenado a cadena perpetua por abusar y violar a su hija

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fue agredida sexualmente entre sus 12 y 13 años, en medio de un tratamiento médico por una leucemia.

"El padre cometía estos delitos mediante manipulación, señalando que se iba a suicidar", explicó la Fiscalía.

Hombre fue condenado a cadena perpetua por abusar y violar a su hija
 Poder Judicial

El pederasta fue despojado de todos sus derechos respecto a la niña, no así de sus obligaciones legales.

Llévatelo:

Un hombre de iniciales E.U.A.U. fue sentenciado a cadena perpetua por haber abusado sexualmente y violado de manera reiterada a una de sus hijas, cuando ésta tenía entre 12 y 13 años y era sometida a tratamiento médico por un cáncer.

En un fallo unánime, al cabo del juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica dejó establecido que los hechos ocurrieron entre los años 2022 y 2023, en domicilios de la ciudad nortina y de Santiago.

"El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en fechas no determinadas, entre junio y julio de 2022, la víctima -de 12 años a dicho periodo- viajó a Santiago con su padre, E.U.A.U., y su hermana menor por una atención médica que debía realizarse por una leucemia que había padecido", consignó el Poder Judicial.

En el departamento capitalino en el que se alojaron, que era de un familiar, el hombre agredió de forma reiterada a la niña con "actos de significación sexual".

Más adelante, "al retornar a Arica, entre julio y noviembre de 2022, el acusado aprovechó los descansos laborales de su trabajo para violar a su hija; ataques sexuales que reiteró entre noviembre y diciembre de 2022, en un nuevo viaje a Santiago y, en diciembre de 2022, en Arica, (donde) el acusado volvió a violar a la víctima".

Los ataques sólo cesaron en marzo de 2023, cuando la menor ya había cumplido 13 años y al pederasta se le impuso una orden de alejamiento.

"El padre cometía estos delitos contra la víctima mediante manipulación, señalando que se iba a suicidar", detalló la Fiscalía de Arica.

E.U.A.U. fue sentenciado a la pena de presidio perpetuo simple, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derecho políticos, y "sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, si obtuviere su libertad por algún motivo".

También se le impuso la "privación de la patria potestad y de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes de la ofendida, de sus ascendientes y descendientes", pero "conserva todas las obligaciones legales cuyo cumplimiento vaya en beneficio de la víctima o de sus descendientes", consigna el fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter