Masajista fue declarado culpable de dos abusos sexuales y dos violaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Andrés Liendo Martínez atacó al menos a cuatro mujeres entre 2016 y 2020.

La Fiscalía destacó "la valentía que tuvieron (todas las víctimas) de concurrir al tribunal, contar lo que les pasó y reconocer al acusado" como su agresor.

Masajista fue declarado culpable de dos abusos sexuales y dos violaciones
 Instagram / quiropraxia_clau

El Ministerio Público solicitó 18 años de cárcel para Liendo Martínez, que tenía "irreprochable conducta anterior".

Llévatelo:

Claudio Andrés Liendo Martínez, masajista y quiropráctico que ejercía en la comuna de San Antonio (Región de Valparaíso), fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual y dos delitos de violación cometidos en contra de cuatro mujeres adultas entre los años 2016 y 2020.

Según explicó la fiscal Javiera Torres, el juicio contra el sujeto comenzó el lunes y concluyó con un veredicto condenatorio que dio por acreditados los cuatro cargos que le fueron imputados.

Factor clave en el éxito del proceso fue la concurrencia de las cuatro víctimas a prestar declaración.

"La investigación se inició el año 2019, cuando -algunos días después de la ocurrencia de los hechos- develó esto a personal de la Policía de Investigaciones una primera víctima. Luego, el año 2020, inmediatamente después de la ocurrencia del segundo hecho", una segunda víctima lo denunció, "lo que provocó que la causa tuviera connotación social y pública acá en la comuna de San Antonio", recordó la persecutora.

"Al enterarse de esta situación, otras dos víctimas -de hechos que tuvieron ocurrencia primero, los años 2016 y 2017- se atrevieron a denunciar", indicó Torres.

VÍCTIMAS VALIENTES

La fiscal calificó el fallo como "muy importante, ya que se logró un veredicto condenatorio respecto de los cuatro hechos, incluidas las dos víctimas que develaron (lo sufrido) muchos años después de su ocurrencia".

Resaltó además que "las (cuatro) víctimas, con bastante temor, fueron al tribunal y dieron cuenta del grado de afectación emocional (que padecen) al día de hoy, año 2023; de lo que significó para sus vidas" la agresión sexual.

"Es destacable la valentía que tuvieron de concurrir al tribunal, contar lo que les pasó y reconocer al acusado como la persona que cometió los ilícitos", remarcó.

SOLICITUD DE 18 AÑOS DE CÁRCEL

Torres añadió que, al cierre del juicio, solicitó "que se impusiera la pena por cada uno de los ilícitos, que por delitos de violación es de 10 años, considerando que el condenado tiene irreprochable conducta anterior; y por los abusos sexuales, cuatro años cada uno".

"Sin embargo, atendida la normativa legal, existe la posibilidad de la imposición de una pena única, y en ese caso la pena que solicitamos como Ministerio Público fue de 18 años", indicó.

La sentencia definitiva se conocerá la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter