Manuel Álvarez Zenteno, director del Centro del Cáncer de la Clínica Las Condes, rechazó "enérgica y categóricamente" la acusación de abuso sexual contra una paciente que motivó su despido, según se conoció públicamente ayer lunes mediante una nota del vespertino La Segunda.
El médico envió una carta al presidente de la Clínica Las Condes, Andrés Navarro, y a todos los directores del centro asistencial, donde lamenta haberse enterado de los hechos que se le imputan "mediante rumores, reuniones informales, incluso en ámbitos ajenos a la esfera" profesional.
Agrega que sólo leyendo La Segunda se informó "insólitamente que a partir de esos hechos falsos e injuriosos" fue "desvinculado laboralmente"; lo que él liga, más bien, al "contexto de reestructuración organizacional de la clínica", que ha obligado a la reducción de personal.
"Junto con rechazar enérgica y categóricamente esta injuriosa acusación, quiero dejar constancia de que, por parte de la clínica, no ha existido ni un debido proceso ni un tratamiento digno y respetuoso", alega Álvarez, según consigna El Mercurio.
De acuerdo con la versión de la enfermera que denunció el abuso, los hechos ocurrieron el 30 de noviembre y su víctima fue una paciente de 60 años. El caso es investigado por el fiscal Francisco Lanas, quien citó a declarar a la afectada.
"Nos vamos a querellar contra todos los responsables de las denuncias falsas"
El abogado del acusado, Roberto Fasani, confirmó ayer que prepara demandas tanto contra la Clínica como contra la denunciante, mientras el gerente general del recinto, Jaime Mañalich, justificó el despido bajo el prisma de "la necesidad de proteger a los pacientes y estar al lado de ellos en todo momento".
En conversación con Cooperativa, el abogado Fasani explicó que, en el marco del señalado proceso de "reestructuración", a Álvarez Zenteno le correspondía, en su rol de jefe de Oncología, despedir a la enfermera que lo denunció, y esto habría dado origen a la "denuncia falsa".
"Es una vergüenza lo que ha hecho la Clínica Las Condes. Es una vergüenza que se impute a un médico de esta trayectoria y de esta seriedad de esa manera, y que condenemos a las personas porque a alguien se le ocurre algo", señaló el defensor.
"Vamos a ejercer todas las acciones: nos vamos a querellar contra todos los responsables de estas denuncias falsas y, además, vamos a perseguir la responsabilidad laboral que le cabe a quienes han tomado decisiones inadecuadas desde el punto de vista laboral", agregó Fasani.