El Servicio Mejor Niñez de Arica se refirió este viernes a la red de explotación sexual infantil que operaba en la ciudad y cuyas víctimas pertenecen a una residencia de dicho programa.
Esto, tras la detención de un hombre de 51 años y una mujer de 19 que coordinaban la prestación de servicios sexuales por parte de adolescentes a cambio de dinero o droga, según la Fiscalía.
La directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada, María Eugenia Pinto, dijo a Cooperativa que este año han presentado un total de 22 denuncias en la Región de Arica y Parinacota debido a la detección de bandas externas de explotadores sexuales infantiles.
"Lo primero es aclarar también que no se trata de bandas que operaban dentro de una residencia, sino más bien que tenían víctimas que eran parte de una residencia proteccional. La explotación misma no ocurre dentro de la residencia", dijo Pinto.
En esa línea, señaló que se gestionó entre el Servicio y el Ministerio Público para poder desbaratar las redes, que en muchos casos contactan a las víctimas a través de redes sociales, les entregan regalos para poder ganar su confianza y les ofrecen dinero o droga aprovechando también su vulnerabilidad.
Desde Mejor Niñez agregaron que se está trabajando en mejorar los protocolos para disminuir los riesgos a los que se ven expuestos los niños y niñas que, con este nuevo modelo de residencias, participan en actividades sociales en las que muchas veces se exponen a vulneraciones.