La Policía de Investigaciones (PDI) capturó este jueves a un presunto violador en serie que atacaba a sus víctimas en el Parque de los Reyes, en el centro de Santiago.
De acuerdo con la prefecta inspectora Maricela Gárate, jefa nacional de Delitos Contra las Personas, el sujeto, de nacionalidad haitiana y en situación migratoria regular, está acusado de estar detrás de al menos seis ataques en el mismo recinto -cinco casos de robo con violación y uno de abuso sexual-.
Según la información preliminar, ya había sido denunciado en Linares, Región del Maule, y tras mudarse a Santiago, cometió la seguidilla de delitos sexuales.
El martes por la noche, en un operativo de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, el sospechoso apuñaló a uno de los detectives y huyó, no sin antes recibir un disparo del policía.
"Era una persona alta y con características atléticas", dijo Gárate en una conferencia de prensa junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
Según la investigación, el sospechoso merodeaba el sector buscando mujeres para, en primera instancia, asaltarlas y amenazarlas con armas blancas y de fuego.
"Permanecía en el lugar haciendo algunos recorridos en circuito, no siendo una persona que transitara de manera normal por el lugar. De esta forma, iba observando a las personas que visitaban el sector, ya fuera a realizar actividades físicas o de paseo", detalló la prefecta Gárate.
"(Perpetraba) el delito de violación de manera muy violenta, golpeando a las víctimas, en ocasiones lanzando a las víctimas al río (Mapocho), terminando aquellas con fracturas y también con golpes en su cabeza con empuñaduras de armas de fuego", agregó la detective.
La delegada Martínez confirmó que la repartición, a nombre del Gobierno, se hará parte de la causa mediante una querella.
"También es necesario mejorar las condiciones de luminarias (en el parque), para poder hacer nuestra vida común en espacios seguros y libres de violencia. Vamos a seguir trabajando fuertemente en eso", añadió.
El presunto criminal sexual permanece hospitalizado a raíz de las heridas por el disparo de la policía y será formalizado el sábado.