Este sábado la Policía de Investigaciones (PDI) informó sobre la detención de una mujer de nacionalidad venezolana apodada "La Ruca", quien sería una de las líderes del Tren de Aragua, por el delito de trata de personas para fines de explotación sexual, en la ciudad de Santiago.
El operativo fue efectuado por la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique (Bitrap) en coordinación con la Fiscalía, segun consignó T13.
El subprefecto Cristián Chávez, jefe de la Prefectura de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado del norte, precisó que "detectives de la Britrap el día de ayer en la ciudad de Santiago logran ubicar y detener a una mujer de nacionalidad venezolana mayor de edad apodada 'La Ruca', por la responsabilidad que le cabe en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual vinculada directamente a la organización criminal Tren de Aragua".
De acuerdo a los antecedentes, en marzo de 2022, cuando se procedió a la desarticulación de la estructura criminal del Tren de Aragua en la Región de Tarapacá, esta mujer habría huido junto a su pareja a la ciudad de Lima, Perú.
Sin embargo, a través de una investigación y el cruce de distintas informaciones, se logró determinar que durante el 2023 había regresado al país de forma irregular para asentarse en la Región Metropolitana.
Además, la detenida estaba vinculada directamente con alias con los líderes apodados 'Estrella' y 'Satanás', quienes se encuentran en prisión preventiva desde marzo del 2022.
La jefa de la Britrap, subprefecta Katherine Vásquez, señaló que "la imputada huye a Perú en forma posterior a dichas detenciones, regresando hace unos meses al país para instalarse en Santiago, ciudad en que posterior a diversas diligencias realizadas por dicha brigada, fue ubicada por los oficiales del caso".
MODUS OPERANDI DE "LA RUCA"
El fiscal Javier Gutiérrez explicó que la detenida captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad radicadas en el extranjero -principalmente venezolanas-, y que a través de engaños las ingresaba a Chile por pasos no habilitados.
"Para luego instalarlas en la comuna de Iquique, manteniéndolas bajo coerción e intimidación y cobrándoles altas sumas de dinero a modo de multa mientras ejercían el comercio sexual", narró el fiscal.
La imputada fue formalizada por cuatro delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y por el delito de asociación ilícita.
Asimismo y tras considerarse que su libertad representa un peligro para la sociedad, se decretó la prisión preventiva mientras dure la investigación, cuyo plazo quedó fijado en 120 días.