Querellante teme que Eduardo Macaya se fugue, como hicieron Paul Schäfer y "Sakarach"

Publicado:
| Periodista Radio: Paola Moreno
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado Hernán Fernández -que participó en dichos casos- criticó que el Tribunal Oral de San Fernando no dejara preso al agricultor apenas lo condenó por abuso sexual de menores.

"Esperamos que (la huida) aquí no ocurra y podamos obtener el cumplimiento de la condena", señaló.

Querellante teme que Eduardo Macaya se fugue, como hicieron Paul Schäfer y
 ATON (referencial)

La lectura de sentencia de Macaya se dará a conocer a las 12:30 horas del viernes 19 de julio.

Llévatelo:

El abogado querellante Hernán Fernández criticó que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando no haya enviado a prisión a Eduardo Macaya Zentili apenas lo declaró culpable de abuso sexual contra menores, pues advirtió que mantenerlo libre supone riesgo de fuga, según se ha visto en otros casos similares.

En un punto de prensa tras acreditarse la culpabilidad de Macaya en dos de los cuatro delitos imputados por la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins, Fernández comentó que: "Planteamos riesgo de fuga, (ya que) ha ocurrido con otros condenados por estos delitos".

"A mí me tocó ser querellante en el caso "Sakarach" y en el caso de Paul Schäfer, y en ambos casos se fugaron", recordó.

No obstante, sostuvo que "esperamos que aquí no ocurra y que podamos obtener el cumplimiento de la condena, porque (esta última) se ha basado en pruebas, en la legalidad de nuestro país, en el estado de derecho, y el deber del Estado de juzgar y condenar estos delitos".

En este caso "no se ha condenado por un rumor, se ha condenado con prueba múltiple, sólida, y contundente", enfatizó el abogado querellante.

La fiscal Javiera Oro explicó que solicitó la prisión preventiva "básicamente por el sentido de que el tribunal condenó referente a dos hechos de abusos sexuales, y eso cambia evidentemente la circunstancia procesal del imputado, porque arriesga una pena que es de cumplimiento efectivo. Y en virtud de eso, para evitar también posible fuga, como también son situaciones conocidas por nuestro país, solicitamos esa medida cautelar".

"Todos los delitos, en especial en materia de transgresión en la esfera de sexualidad, son complejos. No me atrevería a decir que este es más complejo que otros. Las circunstancias tal vez que lo rodean lo han hecho distinto; que el imputado es una persona conocida, y eso cambia en general a cualquier otro delito de connotación sexual", añadió.

El Ministerio Público pide una condena de 12 años de cárcel para Macaya, cuya lectura de sentencia se conocerá a las 12:30 horas del viernes 19 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter