La carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, pidió esclarecer "a fondo" todas las dudas que han surgido al interior del Gobierno a raíz del caso de Manuel Monsalve, relativas a quiénes podrían haber conocido la denuncia y sus detalles antes de que se hiciera pública.
"Cuando se empiezan a conocer más antecedentes de cámaras, de lo que vio el taxista, empieza a crecer cada vez como la angustia, la rabia, la impotencia de lo que tuvo que vivir esa joven mujer. O sea, realmente es algo que me da una rabia que no te puedo contar", expresó la alcaldesa de Providencia en entrevista con radio Paloma.
"Empezamos a conocer también que ella celebró su cumpleaños y le contó a varias personas, y por lo tanto, es imposible, esa Subsecretaría es chica, es imposible que no hayan sabido todos antes", añadió.
En esta línea, le pidió al fiscal a cargo de esta indagatoria, Xavier Armendáriz, que "esto se investigue también a fondo".
"¿Quién sabía qué? ¿Qué hicieron con la información? ¿Cómo la protegieron a ella? En fin, ¿Qué sabía la ministra (del Interior, Carolina Tohá)? ¿Qué sabía el Presidente? ¿Cuándo supieron? ¿Por qué no reaccionaron?", inquirió la exministra.
"Todas esas cosas, a mi juicio, por Chile, tienen que esclarecerse también", cerró.
En el Congreso, este caso se tomó el debate del Presupuesto y el diputado Cristián Labbé (UDI) aprovechó para criticar que "hoy día hay una víctima, que en este momento está viviendo un juicio y este Gobierno no le ha ayudado en nada. Ella se está pagando su abogado, su tratamiento médico, su tratamiento psicológico. Y hoy día este Estado, el Presidente Boric y la ministra Orellana no le han dado ninguna ayuda, cero".
Este emplazamiento fue apoyado por el diputado Johannes Kaiser (ind-Social Cristiano) y cuestionó: "¿De qué sirve el Ministerio de la Mujer? Especialmente cuando, incluso, la misma categoría de mujer es puesta en duda. Y cualquier cosa puede ser una mujer hoy en día".
La diputada Gael Yeomans (FA) fustigó que sus pares "no pueden llegar a invisibilizar así no más el trabajo que realizan funcionarias, trabajadoras de apoyo psicológico y también de asesoría legal a miles de mujeres que se acercan a los centros de la mujer. Me parece inaceptable, así que basta ya de tener que andar aguantándoles, y ellos mismos no hacerse cargo como el diputado Labbé, que espero haya apoyado a quienes sufrieron la violencia sexual que sufrieron aquellas víctimas de la dictadura militar, y en particular por la participación de su padre".
La funcionaria de Interior de la "amenaza velada"
El pasado 24 de octubre, la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, reveló que ella había recibido "amenazas veladas" por parte de "personas cercanas (...) del círculo donde trabajaba" en el Ministerio del Interior, y que fueron del tipo: "'Sabes que puedes aparecer muerta' o 'puede pasarte algo a ti u otra persona'". Un antecedente que confirmó esta semana el padre de la víctima en una entrevista televisiva.
Según publicó ayer La Tercera, la funcionaria que formuló tales amedrentamientos es la periodista Ilse Sepúlveda, quien hasta agosto -antes de la presunta violación- trabajó bajo el alero de Monsalve en la Subsecretaría, pero actualmente se desempeña en el equipo de comunicaciones de la División de Ciberseguridad, que depende del Ministerio del Interior.
De acuerdo con el testimonio de la denunciante, Sepúlveda la visitó en su departamento y, aunque primero la había instado a denunciar, el día siguiente volvió con una "actitud distinta" para plantearle que Monsalve era una figura política con poder, mientras que ella era una "NN" y que su integridad física podía estar en riesgo.
"Me aconsejó: ándate fuera, a otro país. Cuídense mucho, porque de repente 'uy, atropellaron a la ..., Uy atropellaron al papá, así que si van a salir, háganlo con cuidado", le dijo Sepúlveda, según el relato de la víctima.
Interior está evaluando a sus equipos
Consulta respecto a la situación de la funcionaria señalada, la ministra Carolina Tohá (PPD) explicó que "en este caso hay varias investigaciones en curso: hay un sumario administrativo que el Gobierno le solicitó a la Contraloría que lo llevara; hay una investigación penal, que es la que lleva la Fiscalía, y también el Ejecutivo le ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado que estudie si corresponde que ellos se hagan parte (con una querella a raíz) de la posibilidad de que haya delitos funcionarios que algunos hayan podido cometer".
"En paralelo a eso, el nuevo subsecretario del Interior (Luis Cordero) está haciendo una evaluación de sus equipos y en este periodo toca, precisamente, tomar varias decisiones en esa materia. Hay varias investigaciones en curso y tenemos que ver que nos den luces de si hay acciones indebidas, delitos funcionarios o faltas administrativas que corresponda sancionar", agregó la por estos días vicepresidenta de la República.
Según reportó este viernes La Tercera, el Ministerio del Interior no le renovará contrato a Sepúlveda.