El Servicio Nacional de Menores (Sename), a través del Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente, reveló este viernes que el año 2014 se registraron 15.530 denuncias por abuso y delito sexual infantil.
La alarmante cifra forma parte del primer informe del observatorio, cuyos datos serán utilizados por el organismo en la toma de decisiones y acciones preventivas, así como también en programas de reparación y en procesos judiciales.
"Es una cifra altísima. Nosotros nos preguntamos cuánta cifra negra habrá tras esto, porque la mayoría de estos casos son intramuros, y romper esa barrera es un esfuerzo que tenemos que hacer como país", señaló la directora del Sename, Marcela Labraña.
"Hay que terminar con los cómplices pasivos y entender que no le estamos haciendo un favor a un adulto, estamos salvando a un niño y cuando lo dejamos de hacer, a este niño que lo estaban abusando o violando, van seguir haciéndole eso por una buena cantidad de años más", agregó Labraña.
Un llamado a denunciar que también recalcó la general Marcia Raiman, jefa de la dirección de protección de la familia de Carabineros.
"Si no tenemos la denuncia de los padres o de terceras personas que se hagan responsable de esto, vamos a tener niños tristes, abandonados y dolidos para posteriormente ser adultos con muchas tristezas interiores", expresó.
PDI: Hay que estar alertas en el hogar
Según datos entregadas por Carabineros, del total de los abusos cometidos, un 62 por ciento ocurren al interior del hogar.
Frente a la cifra de los casos que ocurren al interior del núcleo familiar, el prefecto inspector de la PDI Victor Nakada reforzó el llamado a estar alerta.
"Las denuncias en general son al interior del hogar, son personas del núcleo cercano de la familia, por lo tanto, de repente no tenemos que mirar hacia la calle, tenemos que darnos vuelta y mirar al interior de nuestros hogares, porque ahí puede estar el problema", enfatizó el inspector Nakada.
Ante cualquier sospecha de vulneración contras niños y niñas se deben denunciar al 147 de Carabineros, al 134 de la PDI o pedir orientación en la línea del Sename 800730800.
La gráfica que muestra los porcentajes de abuso dentro y fuera del domicilio. (Foto: Sename)
Cifras del estudio
El informe señaló que 593 niños entre 0 y 3 años llegaron al Servicio Médico Legal en 2014 para que se les practicara pericias de violación o abusos deshonestos.
El estudio, además, informó que el 81,3 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas y adolescentes, de las cuales un 26,9 por ciento, que corresponden a rangos entre 10 y 14 años, ingresaron a programas de salud mental del ministerio de Salud.
Las regiones con mayor tasa (cada 10 mil habitantes) de víctimas de abuso sexual son Arica y Parinacota con un 33,9 por ciento, y Antofagasta con un 29,1 por ciento.