Sename tras asesinato por disparo entre hermanos: Los responsables son los adultos
Rolando Melo detalló las acciones legales tras la muerte de un menor de 3 años a manos de su hermano de 12.
Los padres "son los responsables" de sus armas, recalcó.
Rolando Melo detalló las acciones legales tras la muerte de un menor de 3 años a manos de su hermano de 12.
Los padres "son los responsables" de sus armas, recalcó.
Luego de la decisión de presentar una querella contra los adultos que resulten responsables por la muerte de un niño de 3 años, en Antofagasta -después que su hermano, de 12, disparara un arma en su contra- el director nacional del Servicio Nacional del Menor (Sename), Rolando Melo, señaló que "hay dos víctimas", en alusión a los dos menores involucrados.
En entrevista con Cooperativa, el representante del Sename señaló que "los adultos somos los responsables de mantener nuestras armas, si es que tenemos el permiso para tenerla, de manera alejada a los niños", enfatizando en que, según la información que dispone, el artefacto no estaría inscrito.
"Lo que queremos es que se responsabilice a los adultos", que a juicio del profesional, son los encargados del cuidado de los menores y del arma.
Melo aseguró que hay dos aristas: "la penal, respecto a lo cual nosotros presentamos la querella criminal" contra los adultos responsables y "la situación de los tres hermanos que quedan" donde el Tribunal de Familia realiza las investigaciones correspondientes.
De acuerdo a los antecedentes que maneja el Sename, "el padre se encuentra recluido en un centro privativo de libertad y la madre precisamente no ha aparecido porque tiene una orden de detención pendiente", agregando que "esperemos que sea más importante estar con sus hijos y aparecer frente a esta tragedia".
Los niños se encuentran al cuidado de sus abuelos, incluyendo el menor que percutó el arma.
El actuar del Sename
No obstante, esta querella no es la única que ha propiciado el Sename, dentro de esta semana. El organismo impulsa acciones legales contra un funcionario del Colegio San Miguel Arcángel, en Linares, el cual es acusado de propiciar abusos sexuales contra siete niños.
Ante estas actitudes legales, Melo afirmó que "nuestra misión fundamental es promover y dar protección a los niños a través de los programas y ejecutar las resoluciones judiciales que dictan los tribunales, tanto en el área de adolescentes infractores, como también el área de protección".
El director del organismo confirmó en que seguirán participando en acciones legales como éstas, pero precisó que se harán parte en ciertos casos, como "cuando se tratan de graves vulneraciones a los derechos de los niños", "cuando hay multiplicidad de víctimas" y en el momento en que un caso exista "una alarma pública".