Sólo uno de cada 10 delitos sexuales en Chile tuvo condena el primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras representan una merma respecto a igual período de 2011, donde el 12 por ciento de los casos tuvo condena.

La Fiscalía Nacional resaltó la "complejidad" para investigar este tipo de ilícitos.

Llévatelo:

Sólo uno de cada 10 delitos sexuales que investigó el Ministerio Público terminó con la condena del responsable durante el primer trimestre de 2012.

Así lo indica un análisis estadístico que realizó la Fiscalía Nacional del que da cuenta este martes el diario La Tercera. De acuerdo con el reporte, que comprende los meses de enero a marzo, de los 5.643 casos a nivel nacional que indagó la Fiscalía, sólo 521 (equivalentes al 9 por ciento del total nacional), terminó en una sentencia.

En igual período de 2011 se registraron 4.932 causas, de las cuales, 614 (equivalentes al 12 por ciento) acabaron con condena.

Según explicó la directora de la Unidad Especializada de Responsabilidad Penal Adolescente y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, María Cecilia Ramírez, "en general, el delito sexual ocurre cuando no hay testigos, por lo tanto, lo que nosotros tenemos como principal fuente de la investigación es la declaración de la propia víctima".

 

Imagen
El 45,5 por ciento de las causas fue archivado por falta de antecedentes.

"Partiendo de esa base, ya nos encontramos con una dificultad probatoria adicional", dijo la profesional al diario.

Desde la Fiscalía Nacional aseguraron que en lo que va del año, 1.252 denuncias por estos delitos correspondieron a abusos sexuales en contra de menores de 14 años, lo que, según el Ministerio Público, implica un incremento de 36,8 por ciento, en comparación con igual trimestre de 2011, cuando la fiscalía indagó 915 casos.

Otro de los puntos que analiza el documento es que en el primer trimestre de 2012, el 45,5 por ciento de las indagatorias (3.073 casos) fueron archivadas por no contar con antecedentes suficientes para arrestar al presunto agresor.

Según María Cecilia Ramírez, otra de las dificultades a la hora de condenar a un sospechoso es que "muchas veces pasan años antes de que se denuncie el delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter