Los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema acogieron un recurso de protección presentado por los hermanos e hijos de Juan Romeo Gómez y Ana María Gómez, ambos imputados de abuso sexual en el llamado Caso Hijitus.
El recurso fue presentado en julio contra el entonces abogado querellante y hoy candidato a diputado por el PRO, Mario Schilling, por "funas" en el domicilio de Romeo y en las afueras del jardín "Hijitus de la Aurora" -donde supuestamente ocurrieron los abusos- además de una serie de campañas a través de la prensa que generan "juicios paralelos".
Debido a esto, el máximo tribunal ordenó a Carabineros realizar rondas aleatorias durante seis meses por el domicilio de los imputados a fin de evitar manifestaciones en su contra.
Conclusiones basadas en "emotividad y sencionalismo"
"Extremos tan importantes como la presunción de inocencia y la necesaria imparcialidad de los tribunales pueden verse afectados por lo que se ha dado en llamar 'juicios paralelos', en los que al margen de las garantías que por definición integran un proceso justo y racional, se conduce la discusión pública hacia conclusiones dictadas por la emotividad y el sensacionalismo, fuera del alcance de las instancias de control jurisdiccional consagradas en la institucionalidad", afirmaron los magistrados.
El fallo destaca además que "los actos y manifestaciones de hostigamiento hacia los actores, habida consideración a la cobertura mediática que se les ha proporcionado, importan en los hechos casi una verdadera condena pública de los imputados y de su entorno familiar, tanto como de la actividad que venían desarrollando en el establecimiento educacional de su propiedad. Tales hechos implican una injustificada afectación de su derecho a la honra y en su caso también de su propiedad, en el que se desconocen los principios de inocencia y a un trato igualitario, de modo que la presente acción cautelar será acogida, en los términos que se indican".