La Policía de Investigaciones desbarató un polígono de tiro que operaba de manera clandestina en un sitio eriazo de la comuna de Quilicura, en el sector norte de Santiago, en el que participaban exmilitares venezolanos y policías chilenos.
El operativo se saldó con siete detenidos, cuatro de los cuales ya fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.
Entre los arrestados hay tres ciudadanos venezolanos, quienes fueron integrantes de la policía militar de su país. Aprovechando su conocimiento de armas, ejercúan como instrutores de tiro en el recinto, que se publicitaba vía redes sociales.
"Hacían la función de instructores del curso, que indicaban a quienes se inscribían como manejar el armamento y para practicar en cada situación", confirmó el prefecto Guillermo Gálvez de la PDI.
Puntualizó que, según los encargados del polígono, los interesados en tomar las clases debían acreditar sus antecedentes, "pero no lo comprobaban".
En tanto, "mucho del armamento está debidamente inscrito y quien lo ofrecía, se los arrendaba a estas personas venezolanas para practicar en los polígonos". No obstante, se indaga si los instructores ingresaron a Chile por pasos no habilitados, caso en que no podían acceder legalmente a armas de fuego.
Los otros cuatro son chilenos, incluyendo al dueño del terreno que era arrendado para el polígono, identificado como Juan Pablo Ruiz Dupré, uno de los autodenominados "vengadores" que en 2017 fueron condenados por hacerse pasar por detectives para detener a delincuentes en las calles de la capital.
LA PARTICIPACIÓN DE POLICÍAS
La investigación también determinó que en el polígono practicaban tres funcionarios de la PDI y 18 de Carabineros, quienes son objetos de sumarios en sus instituciones. En la investigación penal, en tanto, figuran como testigos.
"Hay una serie de infracciones administrativas que fueron informadas y están en conocimiento de las unidades de asuntos internos de ambas policías. Estas personas disparaban con sus armas particulares, legalmente inscritas, y sus propias municiones", informó la fiscal Tania Sironvalle, jefa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Metropolitano Centro norte.
Pero "estamos profundizando dos casos de funcionarios que le habrían comprado municiones a Juan Pablo Ruiz Dupré, y si logramos acreditarlo, esas personas van a ser formalizadas por tráfico ilícito de municiones", precisó.
El general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, aclaró que los funcionarios que acudían al polígono "lo hicieron en forma particular, no tiene que ver con la institución ni alguna práctica policial".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que en el Gobierno consideran "que hay que establecer condiciones que permitan un entrenamiento más frecuente por parte de Carabineros en el uso de armas de fuego", marco en el cual "una de las alternativas planteadas en el marco de la discusión presupuestaria es dotar a Carabineros de polígonos virtuales, además de los físicos".