Carabineros detuvo a cinco personas sospechosas de haber participado en el incendio que causó la muerte del guardia municipal Eduardo Lara, hecho registrado durante las manifestaciones ocurridas el pasado 21 de mayo.
Las detenciones se realizaron tanto en Valparaíso como en La Serena en allanamientos que se realizaron en simultáneo, procedimientos que llevó a cabo personal del OS-9 de Carabineros.
Los sujetos fueron identificados como Miguel Varela (31), quien sería la persona que lanzó la bomba molotov a la farmacia que generó el incendio del edificio; Constanza Gutiérrez (19), estudiante de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha; Rodrigo Araya (21), Felipe Ríos (23), detenido en Playa Ancha; y Hugo Barraza (22).
El general Daniel Tapia, de la Dirección de Investigación Criminal, detalló que "se trabajó metodológicamente y científicamente el sitio del suceso. Se fueron recogiendo distintos medios de prueba que se transformaron posteriormente en evidencia que relaciona y que vincula a estas personas con los hechos que son conocidos. Nuevamente hemos logrado sacar la capucha a los delincuentes que están operando".
"Aquí hay dos cosas que son fundamentales. Primero, el resultado de esta investigación está orientado a darle tranquilidad a la familia que sufrió la muerte de un ser querido y, por otra parte, estamos dejando que un hecho no quede impune. Muy por el contrario, que la Justicia haga su parte", aseveró.
Durante la mañana del sábado 21 de mayo, encapuchados prendieron fuego a un local de Farmacias Ahumada ubicado en la intersección de las calles Pedro Montt y Las Heras.
El siniestro provocó la muerte, por asfixia, del guardia municipal por la gran cantidad de humo generado en el lugar y generó conmoción a nivel nacional en medio de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.
Formalización será este jueves
Tres de los cinco detenidos -Varela, Gutiérrez y Ríos- fueron trasladados hasta la Cuarta Comisaría de Concón, y se está a la espera de los otros dos que fueron capturados en La Serena.
Serán formalizados este jueves por el delito de incendio con resultado de muerte en el Tribunal de Garantía de Valparaíso. En un comienzo se había informado que la audiencia sería tanto en Valparaíso como en La Serena.
El fiscal a cargo del caso, Cristián Andrade, dijo que "esto no un encuentro casual cuando estaban frente a la Farmacia Ahumada, sino que tenemos pruebas que vinculan y aparecen estos sujetos durante la marcha en un ataque previo que fue a Entel y en la Farmacia Ahumada".
"Además son personas que tienen formaciones entre ellas, es decir, no es algo circunstancial lo que uno pudiese señalar que fue algo casual que hayan estado en el mismo lugar", añadió.
La fiscal municipal, Jeanette Bruna, indicó que "mañana se realizará el control de detención de los detenidos que ha sido posible pesquisar hasta ahora conforme a la investigación del Ministerio Público respecto de los hechos acaecidos el 21 de mayo por el delito de incendio con resultado de muerte del funcionario Eduardo Lara".
"Por lo tanto, la Municipalidad, como querellantes que fuimos desde el principio, vamos a participar en la audiencia de control de detención", agregó.
Hijo de Eduardo Lara espera que se haga justicia
A su vez, el hijo del trabajador municipal, Luis Lara, espera que ya comience a hacerse justicia.
"Para nosotros es importante que ya empiecen a aparecer personas supuestamente responsables del hecho que ocasionó la muerte de mi papá. Ya se puede dilucidar alguna cara visible de quiénes son los autores o los posibles autores del hecho", dijo.
Sostuvo tener "confianza en que pueden haber más antecedentes. Lamentablemente el tema de justicia en Chile, tienen más garantías las personas que cometen delitos que las personas comunes y corrientes que no hemos cometido nunca un delito".
Cabe recordar que el hecho causó que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), solicitara cambiar la cuenta pública presidencial para el mes de junio a contar de 2017 y la Inspección del Trabajo cursó ocho infracciones a la Corporación Municipal de Valparaíso por anomalías en el contrato de Lara.