La Policía de Investigaciones detuvo a Carlos Vargas, de 26 años, sindicado como el pistolero que dio muerte a cinco personas en el tiroteo ocurrido el 8 de agosto en un tragamonedas de la población Carol Urzúa, en Puente Alto.
Tras su detención, Vargas fue trasladado hasta la Brigada de Homicidios de la PDI, lugar al que llegaron también el fiscal Héctor Barros; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
El prefecto de la PDI Juan Sánchez, jefe nacional de Delitos contra los Derechos Humanos, detalló que detuvieron a Vargas en un domicilio, pero que al llegar la policía, explicó Sánchez, intentó darse a la fuga a través del segundo piso, sin embargo, lograron capturarlo debido al operativo que tenían dispuesto en el lugar.
Sánchez contó que el sospechoso tenía el apoyo de familia y amigos para lograr ocultarse de las policías, por lo que había estado en distintos domicilios en el último tiempo.
El fiscal Barros, en tanto, confirmó que "el imputado va a ser trasladado el día de mañana para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto en el horario de las 10:00 horas para efecto de proceder al control de la detención y a la formalización por los delitos de homicidio calificado".
El persecutor afirmó que, de acuerdo a los antecedentes que han obtenido en la investigación, el tiroteo se produjo luego de "un altercado que hay con una persona en particular a las afueras del domicilio y que posteriormente huye hacia el interior de este local comercial donde se encontraban las otras personas que no tenían vinculación con lo que había ocurrido momentos antes".
Carlos Vargas tenía antecedentes por robo e infracción a la Ley 20.000 de Drogas. Además era buscado por un homicidio frustrado ocurrido a inicios de este año.
Segundo sospechoso prófugo
La PDI continúa la búsqueda de Rodrigo Castro, quien habría acompañado a Vargas al momento del tiroteo.
El sujeto "fue reducido y posteriormente detenido. En el registro de la vivienda no se encontraron armas, sin embargo, no hay que olvidar que la investigación continúa, queda un autor prófugo y esperamos dar una pronta captura", señaló el subprefecto Carlos Albornoz
"Existe un segundo delito de homicidio frustrado que cometió a principio de este año en la comuna de Puente Alto, por la que (el imputado) contaba con una orden de tensión y que también va a ser formalizado en los Tribunales de Puente Alto", agregó.
Vargas y su acompañante fueron captados por las cámaras de seguridad y desde entonces han sido buscados por la PDI. Uno de los videos muestra cómo fue la "masacre" que desencadenó una serie de críticas por parte del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, en contra de las autoridades al considerar que hay "clasismo" en los planes antidelincuencia.
Según la propia PDI, el autor material del ilícito mantenía una rencilla con una de las personas fallecidas al interior del recinto de juegos.