El Gobierno anunció este martes la puesta en marcha de un plan policial especial para combatir lo que denominó como "violencia política" y "extremista" vinculada a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.
El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a propósito de la quema de cinco buses del Transantiago en los últimos días -dos en Peñalolén y tres, anoche, en la Villa Francia-, debido a "información" que señala este tipo de ataques continuarán.
La versión oficial señala que 40 encapuchados cometieron el ataque, pero la dirigente vecinal Ana Baeza puso en duda el origen del incidente.
"Pensamos que esto puede ser un montaje por los 40 años (de conmemoración del golpe) que se vienen, que es una fecha muy importante", dijo Baeza.
Anoche "yo salí a mirar y Villa Francia estaba gaseada totalmente, (los carabineros) se daban vuelta y vuelta y vuelta gaseando y gaseando, estaba demasiado blanco, parecía neblina".
"Puede que sea un montaje todo esto que está pasando, porque rápidamente llegó Carabineros", insistió Baeza.
Intendencia emplaza a candidatos
La Intendencia Metropolitana anunció que ya prepara querellas en este caso por delitos como porte de artefacto incendiario, armas de fuego e incendio.
El intendente Juan Antonio Peribonio fue más allá y emplazó a los candidatos presidenciales a condenar estos hechos y no ser "cómplices" guardando silencio.
"Aquí hay una especie de silencio cómplice. Si se guarda completamente silencio se demuestra claramente que, al parecer, no hay interés en este tema por parte de los actores políticos relevantes de nuestra sociedad", dijo Peribonio.
"Hago un llamado a todos los candidatos presidenciales, a los actores políticos de nuestro país a que también levanten su voz, a que repudien estos hechos enérgicamente, como lo estamos haciendo nosotros", señaló el ex director del Sernac.
"Nosotros vamos a hacer lo que corresponde de acuerdo a la ley, esperamos que el Ministerio Público junto a Carabineros haga la recopilación de los antecedentes de estos dos atentados en la búsqueda de una sanción ejemplar, drástica. No podemos permitir que haya personas en Chile o en Santiago que pretendan pasar impunes con una acción de esta naturaleza", sentenció.
Atentado contra los pobres
La quema de buses fue también repudiada por coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, quien destacó que cada máquina cuesta 100 millones de pesos y transporta a mil personas diarias.
"Atentar contra un bus del sistema de transporte público es tan grave como atentar contra un consultorio o una escuela; es un servicio que apunta justamente a las personas que menos recursos tienen y, por lo tanto, el sentido de toda la ciudadanía debe ser rechazar hechos como éste, algo que no nos podemos permitir", señaló Pérez.
"Estamos tomando las acciones legales y de seguridad pública que se puedan desplegar", dijo el funcionario.